Reflexiones...para un mundo plural. Reflexiones Volumen 2, número 9 Enero 2015 | Page 17

Con las correcciones realizadas el calendario tiene un error de un día en 3,323 años, y para

corregir esta desviación se introdujo el concepto de años comunes, estos son los años múltiplos

de 4,000 y no deben aunque sean divisibles entre 400, ser considerados como bisiestos. Con esta

nueva corrección la diferencia entre el calendario astronómico y el Gregoriano es de un día cada

20,000 años.

La física moderna de las partículas elementales y la termodinámica también han aportado información singular sobre la naturaleza del tiempo.

De particular relevancia es el descubrimiento de que existen procesos físicos irreversibles -una

explosión es irreversible-. Esto sólo implica que el tiempo tiene un solo sentido, una flecha o vector que avanza hacia el futuro y que es también irreversible. Por lo menos dentro de nuestro Universo nunca habrá un proceso de reversión que haga regresar la realidad a una situación idéntica a otra por la que ya haya estado.

Fue durante la 13 Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada del 10 al 16 de octubre del año 1967, que los países signatarios de la Convención del Metro, México entre ellos, dejaron atrás los métodos astronómicos para dar paso a las técnicas de espectroscopia de radiofrecuencia en Cesio atómico para establecer la duración del segundo.

La nueva definición de la unidad de tiempo fue así sustentada en los dominios de la mecánica cuántica.

La reforma fue en realidad muy simple, consistió en eliminar 3 días cada 400 años. Para ello se acordó que ningún año secular, es decir de fin de siglo, debe ser considerado como bisiesto, excepto si es divisible entre 400.

A fin de eliminar los diez días que se habían acumulado por la inclusión innecesaria de algunos días bisiestos, el día siguiente al 4 de octubre de 1582 fue el 15 de octubre de 1582.Portugal, España, Francia y varios estados italianos, Roma incluida, adoptaron la reforma Gregoriana el mismo año. Los estados católicos de Alemania la instauraron en 1583, mientras que los estados protestantes y los daneses lo hicieron hasta 1700. Suecia en 1753 y Rusia en 1917.

1917, después de la revolución de octubre, que en realidad según el nuevo calendario, fue en

noviembre.

eL TiEmPO MEDIDA INDISPENSABLE

Por LEONARDO GONZÁLEZ COGHLAN

placerat

Reflexiones / Enero, 2015 17

INVITADO

Ciudad

Se estableció en ese año que un segundo es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación asociada a la transición hiperfina del estado base del átomo de Cesio-133. Desde entonces a la fecha los relojes atómicos han evolucionado a pasos agigantados, pasando de incertidumbres de medición de partes en 10¹¹ hasta partes en 10¹ en 40 años, esto es, mejorando a razón de un orden de magnitud por década.

Desde que Huygens desarrolló en 1656 sus relojes en base a las ideas de Galileo (1582) sobre el péndulo, la mejor medición que hace la humanidad –en términos de incertidumbre de mediciónes la medición del tiempo. Nuestros abuelos navegaron guiados por las estrellas, nuestra generación lo hace con una constelación de 24 satélites llamada Navstar, que se desplazan en seis trazos orbitales distintos a 22,500 kms sobre la superficie terrestre, y que nos proveen de servicios GPS (latitud, longitud, elevación en tiempo real), los que llevan a bordo relojes atómicos.

El advenimiento de los relojes atómicos ha influido con fuerza en nuestro estilo de vida, todo parece indicar que éstos seguirán jugando un papel importante en los avances por venir de la ciencia y la tecnología.

El tiempo no resulta ser más que una medida indispensable para el humano. El presente es un

punto imaginario ubicado en el ahora, cuando hablamos del pasado o del futuro. En tal circunstancia hemos "inventado" el calendario y el reloj, valiéndonos también de los elementos naturales, según la observación científica y en la advertencia en nosotros mismos de los efectos de una evolución, la que no conoce plazos.

Como lo queramos ver o medir, el recurso tiempo es irremplazable, insustituible e indivisible. El tiempo es para algunos un tirano, para otros una herramienta y para los menos un algo que matar y por más esfuerzo que hagan será todo lo contrario, porque el tiempo continuará su curso igual que el Universo de manera inmutable.