Reflexiones / Abril, 2016 17
11 EDICIÓN AMBULANTE
El cine documental sirve para “hacerle frente al control de información, sobre todo por los medios masivos”, indicó Elena Fortes, una de las fundadoras de la gira de documentales Ambulante, que este jueves 31 de marzo comenzará su onceava edición.
“Desde que surgió Ambulante a la fecha, en un contexto que no ha cambiado mucho, las pantallas están dominadas en 90 y tantos por ciento por los grandes estudios, sabemos que hay dos cadenas televisivas (Televisa y TV Azteca) que controlan casi el 90 por ciento del espacio de tiempo aire, entonces el objetivo era abrir canales de exhibición para voces críticas, muy enfocados en el contexto del país”, expuso en entrevista para Aristegui Noticias.
Este tipo de cine busca “otras perspectivas en torno a temas o historias que no han recibido la atención que merecen”, con “una intención política”.
Según Fortes, el cine documental tiene dos funciones muy importantes: “alimentar la apreciación crítica del contenido audiovisual, hoy en día hay un exceso absoluto y una manipulación muy grande a nivel global de los medios”.
CINE