Reflexiones...para un mundo plural. Reflexiones Volumen 2, número 18 Octubre 2015 | Page 23

Reflexiones / Octubre, 2015 23

INVITADO

Ciudad

La concientización turística: una tarea pendiente

(Segunda parte)

Por Alfredo Mireles Vázquez

Este proceso de Concientización Turística debería iniciarse, como es natural, desde el hogar, que es donde se inculca el comportamiento adecuado para con los demás, el res-peto a los mayores, a las instituciones y en general lo que conocemos como las buenas costumbres, en este sentido la familia será la primera formadora del niño, pasando des-pués por la escuela elemental o primaria, la secundaria, el bachillerato y el nivel de licenciatura, en donde formalmente deberían recibir las lecciones necesarias para que su comportamiento sea adecuado ante los turistas y el turismo. Ahora bien, vale la pena señalar que aunado a esta formación formal, deberían de existir otros medios como la prensa, la radio, la televisión, las redes sociales y todos aquellos que permitan desarrollar la conciencia turística en las personas, de manera multilateral, con lo cual se fomentaría y se favorecería de manera masiva y permanente la conciencia turística.

Desafortunadamente esto no se da, no hemos procurado ofrecer estos elementos forma-tivos en nuestra familia, en nuestra sociedad, en nuestras escuelas, en nuestros trabajos, en los clubes y grupos organizados, inclusive ni las propias autoridades lo han hecho de una manera institucional bajo un esquema didáctico y sistemático.

Es por lo tanto de suma importancia que en el proceso de concientización turística partici-pen de manera coordinada, bajo un plan bien definido, los sectores: público y privado, organizaciones patronales, sindicatos, escuelas, asociaciones turísticas y de investigación y todas aquellas instituciones que tengan que ver con la actividad turística.

Solamente de esta manera podremos afrontar esta tarea pendiente, con lo cual lograre-mos desarrollar y acrecentar la Conciencia Turística Mexicana, que nos permita atender conscientemente a nuestros invitados, a los turistas, nos sintamos orgullosos de nuestro patrimonio turístico y lo cuidemos, lo enriquezcamos, lo demos a conocer correctamente, y proporcionemos servicios de excelencia que hagan de su estancia en nuestro país una experiencia memorable.

Esfuerzos invaluables ha habido por parte de diferentes instituciones y personajes de la actividad turística, la Secretaría de Turismo con su Programa de Cultura Turística, aun y cuando no toca a la conciencia turística como un proceso educativo, de formación, sino más bien informativo o de conocimiento; en el pasado crearon algunos materiales formi-dables pero que han quedado en el olvido.

Igualmente las diferentes agrupaciones sindicales del turismo a través de sus centros de capacitación, recuérdese el famoso centro de capacitación de Donceles, qué ha pasado con él, o desapareció. O qué… ¿No hay conciencia?

Los CAPIH, Centros de Adiestramiento para la Industria Hotelera del Instituto Mexicano del Seguro Social formaron excelentes técnicos en el hospedaje y la gastronomía. Qué pasó… los desaparecieron. ¿No hay conciencia?

Las asociaciones patronales, que anteriormente se habían preocupado por contar con programas integrales de capacitación para el personal turístico, donde se incluía la Con-cientización Turística, parece que han abandonado esa tarea. Por ejemplo el caso de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que durante la presidencia de Rafael Suárez, contó con una Unidad de Capacitación, con su director, instructores, materiales y libros propios y un Sistema General de Capacitación, registrado y autorizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y por si fuera poco, era autofinanciable. Saben qué, desapareció todo esto terminando su gestión (1980-1986). Y yo pregunto… ¿Qué no hay conciencia?

Y qué hacemos entonces con la Concientización Turística, hoy en día. Porque como dicen por ahí, la cosa está que arde. Y díganlo si no, cuando veo lo siguiente: Violan a seis turistas en Acapulco, Bloquen carretera y asaltan a turistas en Chiapas, Caen policías por agredir a tres turistas en Guerrero, Las seis playas más contaminadas de México, Policías de tránsito extorsionan a turistas en Morelia: alcalde de Morelia, Autoridades ambienta-les destruyen manglares, Patrimonio cultural en el abandono, Familia hace pintas en la Peña de Bernal, Hoteleros no respetan reservaciones a turistas: SECTUR, Maestros bloquean 5 horas el aeropuerto, Desaparecen SECTUR. Bueno hasta aquí, pero a diario vemos, escuchamos o leemos este tipo de noticias y la verdad ya no le quiero seguir, porque se siente muy feo ver que nadie hace nada.

No sé, si toda esta gente, que comete estos actos que atentan contra el turismo mexicano, lo hubieran hecho con una formación en materia de conciencia turística, a lo mejor y no todos, pero un buen número de ellos no lo hubiera hecho, porque lo hubieran pensado, lo habrían sopesado, habrían pasado por su juicio de razón. También, hay que decir una cosa la conciencia turística es un acto voluntario, no es algo forzoso que lo obligue a uno a ce-ñirse a esas normas de comportamiento ante el turista, es un acto de libre albedrío. Lo demás es simple y sencillo, aplicar el estado de derecho.

Alfredo Mireles Vázquez

Secretario de la Comisión de Turismo del ATAC

Conferencia presentada en la Escuela Superior de Turismo del IPN. 10 de septiembre 2015, México D.F.

Selección Redacción Reflexiones

Foto: turistas.info