Reflexiones / Abril, 2015 7
La actividad económica en México ha mostrado un crecimiento un tanto débil durante el inicio de 2015 y el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, reconocieron la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
En la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 26 de marzo de 2015, Banxico puntualizó que el crecimiento de la economía fue menor a lo que se anticipaba previamente.
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno dijo que esto obedeció en parte a que las exportaciones registraron un menor dinamismo al inicio del año, principalmente, dijeron, como resultado de que factores climáticos y conflictos laborales en algunos puertos de ese país afectaron el ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera en Estados Unidos.
Algunos de los miembros de la Junta de Gobierno dijeron que la masa salarial real ha continuado disminuyendo y que la confianza del consumidor aún permanece en niveles bajos.
Uno de ellos agregó que si continúa la trayectoria descendente de la masa salarial real en 2015 se afectaría la recuperación del consumo privado y que los esfuerzos de consolidación fiscal podrían repercutir sobre la demanda interna de manera más acentuada de lo previsto.
El integrante de la Junta de Gobierno dijo que los conflictos sociales en algunas regiones del país y la inseguridad podrían incidir en el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
S
Economía MEXICANA se estancará el 2015, 2016, probablemente hasta 2017: Luis Videgaray
Luis Videgaray, titular de la La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, explicó que la caída de los ingresos del petróleo ha ocasionado que la economía nacional se estanque. Así lo declaró en una entrevista que concedió a Radio Fórmula: “Tenemos menos ingresos como país, el gobierno federal, los estados, tendremos menores ingresos en el futuro en el 2016, probablemente hasta 2017”.
A inicios del 2014, el barril se vendía a 90 dólares, y a finales del 2014 e inicios de 2015, a menos de 50 dólares, ante la excesiva oferta en los mercados internacionales.
Videgaray mostró poco optimismo y sentenció que “las condiciones no mejorarán por lo menos en los próximos dos años”. Luego, soltó que ante la caída del precio del petróleo será necesario realizar más ajustes al presupuesto en el 2016 porque es necesario “gastar menos y gastar mejor”.
Eso sí, se reservó a opinar sobre el ajuste a la baja del pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, el cual ronda en el rango de 3.2% a 4.2%, según la estimación oficial.
No obstante, el Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico a una tasa ubicada entre 2.5% y 3.5%… Lejos de lo que Hacienda prevé.
El funcionario aprovechó también para minimizar la depreciación del peso ante el dólar, que hasta al cierre de esta jornada, se cotizó en 15.78 pesos en ventanillas bancarias.
“Lo que estamos viendo, más que una depreciación del tipo de cambio mexicano, es un fortalecimiento del dólar estadunidense frente al resto de las economías del mundo, incluyendo la mexicana”, explicó.
ECONOMNÍA
Ciudad
www. horacero.com.mx