Dichos convenios, abrieron paso a que posteriormente se realizara la inauguración de la Semana China en la UAM Xochimilco. Un evento que contó con la presencia del embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, el doctor Vega y León y los administrativos del proyecto Casa de China. En este, se refirió a China como un motor de desarrollo científico tecnológico y comercial, así como un país que ha reconfigurado en los últimos años el mapa industrial mundial gracias al potencial que genera su economía y su capacidad para desarrollar una sociedad del conocimiento capaz de innovar a través de las ciencias. La razón de la Semana de China en la UAM, también es alentar el desarrollo de un proyecto y sentido de la Alianza Cultural México-China en busca del progreso. Se reiteró que la UAM firmó 14 convenios de colaboración académica con universidades chinas en los campos científico y cultural.
Además, el doctor Vega y León destacó que el esfuerzo que realizó la Unidad Xochimilco es para impulsar el estudio y la enseñanza del chino mandarín; agradeció al Centro de Ciencias de la Transición, encabezado por el propio doctor Heinz Dieterich, su empeño en la construcción de la alianza científica y cultural con China y ofreció el apoyo de la UAM para que dicha alianza continúe prosperando por el bien de la Universidad y de ambos países.
El embajador chino consideró a la UAM como una de las más prestigiosas de México, y añadió que en su propósito de estar al servicio de la sociedad mexicana y colaborar en la solución de los problemas que afectan a amplios sectores de la población, ha formado una gran cantidad de talentos que han contribuido al desarrollo del país.
Ponderó también el esfuerzo de la institución por mantener los intercambios educativos y académicos entre los dos
países al tener firmados varios convenios con instituciones de China.
En este sentido, fue así como en el plantel Xochimilco, se contruyó un espacio denominado La Casa de China, el cual está encaminado a la enseñanza del chino mandarín y a la difusión de la cultura china entre los estudiantes y la comunidad en general, y en donde más de 100 alumnos y alrededor de 10 profesores se han dedicado al aprendizaje y enseñaza del idioma, respectivamente. El espacio fue adornado con lámparas de papel rojo, pictogramas de la lengua escrita y dragones colgados del techo; imágenes de Confucio, Mozi, Sun Yat-Sen, Mao Tse-Tung y otras figuras históricas; réplicas en fibra de vidrio de los famosos guerreros de terracota, y paisajes de la Gran Muralla y de jardines, en plásticos adheridos a las ventanas.