REFLEJO | Page 55

El masaje es una de las terapias practicadas más antiguas que se conocen, pues se considera que es un instinto natural tocar, acariciar, apretar o frotar una zona dolorida, aún sin saber cuál es el origen del dolor, la zona o el órgano afectado.

Con el paso del tiempo, las diferentes culturas han profundizado en los beneficios del masaje, y es así es como fueron surgiendo distintas técnicas y aplicaciones, desde el relajamiento hasta la terapéutica específica para afecciones internas o externas de nuestro cuerpo.

La mesoterapia, como se le conoce, tiene muchos y beneficiosos efectos, que comprenden la rehabilitación de músculos y tendones dañados, la armonización energética de la zona tratada o de su zona refleja y la transmición energética del terapéuta hacia el paciente.

El Qi Gong, es otra de las disciplinas más comunes, y que cada vez se va conociendo más en nuestro país. Se escribe "Qi Gong" pero se pronuncia "Chi kung". Es una técnica de la medicina tradicional china y se estima que tiene más de 4 mil años. Se trata de buscar la armonía entre el cuerpo y la mente, así como prevenir enfermedades y obtener una mejor calidad de vida. De éste, surgieron otras disciplinas como el Kung Fu y el Tai Chi Chuan, y hasta la fecha, se siguen conociendo nuevas escuelas desprendidas de ésta técnica ancestral.

Últimamente. Me ha interesado mucho conocer más acerca de la medicina china. La medicina tradicional china es una de las ciencias más antiguas. En realidad dentro de nuestra cultura está considerada una medicina alternativa, cuando en su país es la medicina oficial que requiere una extensa preparación.

Mi amigo Eric lleva casi tres años estudiando acupuntura y fue hace poco que decidí animarme e ir con él para que me hiciera un tratamiento con dicha terapia en mi cuerpo. Son muchos los prejuicios que se tienen acerca de la acupuntura, pues se piensa que es muy dolorosa, ya que involucra agujas que se insertan en el cuerpo, sin embargo, me llevé una agradable sorpresa al saber que no era así.

Esta terapia consiste en la estimulación mediante la punción de determinados puntos o áreas del cuerpo con el propósito de regular la homeostasis interna.

Muchos de sus mecanismos de acción se han comprobado a través del método científico. Su cobertura y eficacia terapéutica son amplias y tiene gran empatía con la medicina moderna. Sus grandes ventajas y nulo efecto secundario, hacen de la Acupuntura un procedimiento terapéutico reconocido por la Organización Mundial de la Salud y se ha incorporado al Sistema Nacional de Salud en diversos países.