Por: Sebastián Rocato.
La China multiétnica, multicultural y multidisciplinaria
- Parte 2 -
Recientemente. Por fin, comencé a tomar clases con una maestra china. Durante la cátedra, escuchamos algunas melodías chinas muy relajantes. Le pregunté a mi profesora sobre otros géneros, nos mostró algo de pop y rock progresivo. Lo que me condujo a buscar más géneros y más grupos de música china.
Lo poco que se conoce de la música china y lo poco que llega a México, por lo general es aquella que se utiliza en la meditación, en masajes, o algunos tipos de terapias, lo que se puede resumir en música instrumental y ambiental, sin mostrarnos el rock, la música clásica, el pop, o algún otro género. Lo cual no quiere decir que no existan dichos géneros en China, pero cuando le pregunté a algunos compañeros, amigos e incluso a algunos de mis parientes, no me supieron decir algo sobre la música de ese país.
Lo único que pude obtener fue la asociación que las personas tenemos con la música china y actividades que involucran a la relajación. Esto tiene una explicación. Tradicionalmente, la cultura china en general se centra en la armonía en la naturaleza, entre la humanidad y la naturaleza, entre los seres humanos y la sociedad, entre el cuerpo y el alma. De acuerdo con los pensamientos tradicionales chinos dominantes, las vidas de los seres humanos están estrechamente vinculadas y unidas con otras vidas en el universo, lo cual significa que están en plena armonía. La armonía entre los humanos y la naturaleza era la más alta meta de los antiguos sabios.
En el momento en que se creó la música, adoptó la naturaleza como su primer tema. Esa música tradicional hace pensar a las personas en altas montañas y aguas que fluyen. Sin embargo, su recreación de la naturaleza es bastante diferente a la música occidental, pues la diferencia radica en que la música china, en este caso, las montañas y las aguas que fluyen, han sido integradas con las personas para que puedan revelar las emociones de los individuos. Y este concepto no sólo se observa en la música, sino también en la pintura de paisajes y poemas de la China antigua, como el ser humano está en armonía en la naturaleza.
La gran diversidad de conocimientos que existe en China es asombrosa, entre las múltiples disciplinas, existen algunas que ya se practican en México y cada vez lo han incluido en su repertorio más personas, aunque, se sigue conociendo poco. En mi afán por conocer lo que algunos individuos a mí alrededor sabían, me encontré con algo similar a los demás temas sobre China, pues sólo conocen el Tai chi, Kung-Fu y Yoga.
La meditación, es otra de las disciplinas más comunes, se trata de la concentración de la atención sobre un objeto no sensorial con exclusión de cualquier otro contenido. Este objeto puede ser una imagen, una idea, un sentimiento, etc. Es una técnica de introspección mental que minimiza la interferencia de los sentidos. La mayoría de las religiones tienen procedimientos o formas de meditación, sin embargo la meditación por sí misma no es una actividad religiosa o espiritual.
Las técnicas más populares y conocidas de meditación provienen del Oriente, de las dos religiones más conocidas de Oriente, el budismo y el hinduismo.
El masaje es una de las terapias practicadas más antiguas que se conocen, pues se considera que es un instinto natural tocar, acariciar, apretar o frotar una zona dolorida, aún sin saber cuál es el origen del dolor, la zona o el órgano afectado.