REFLEJO | Page 52

Tiempos ancestrales. ¿Por dónde empezar? En las primeras semanas de mis clases de chino, la profesora proyectó un video sobre la pintura y la caligrafía, que sin duda a todos los presentes nos dejó asombrados, pues explicaba el origen de las mismas, como era que los chinos desarrollaron un sistema de escritura basado en pictogramas elaborados con un pincel y tinta, representando lo que veían.

Sobre esta parte de la cultura, el arte de su pintura y su caligrafía, su amplitud hace que existan libros completos especializados para cada tema, sin embargo, considero que se le puede dar un acercamiento de manera general.

La caligrafía, que plasma caracteres chinos sobre seda o papel, es un verdadero arte ancestral que tiene sus orígenes aproximadamente 6000 años atrás.

También, es considerada por los intelectuales chinos parte indispensable del crecimiento espiritual.

En la época de Confucio, el gran filósofo chino, se incluía la caligrafía como una de las seis habilidades básicas que debían tener los intelectuales o eruditos.

Su invención jugó un importante papel en la organización de la sociedad china durante el periodo de la dinastía Shang.

Aunque los caracteres antiguos se modernizaron, anteriormente eran muy simples, pues en su mayoría se basaban en representaciones de la realidad, sin embargo, resultó complejo en el sentido que para cada cosa era un carácter distinto, por lo tanto el sistema de escritura se simplificó para que los pictogramas estuviesen divididos en dos partes principales: la primera, la raíz de la palabra, también llamada radical, se componen en un total de 214 radicales o raíces.

La segunda parte se añade a veces, y es la que le da sentido al concepto principal.

A pesar de la enorme diversidad lingüística en China, curiosamente los distintos dialectos hablados convergen en la escritura, lo que hace que individuos que hablan dialectos diferentes se puedan comunicar de forma escrita.

La pintura es también uno de los rasgos más representativos de este territorio. La historia de la pintura china se remonta a la edad prehistórica, la cultura Yangshao es la cuna de la nación hacia el año 5000 a.n.e. La cerámica pintada era la característica primordial de dicha cultura, a partir de ésta se desarrolló en diversas regiones, por lo que este periodo fue nombrado “la Cultura de Cerámica Pintada”, que principalmente mostraba dibujos coloridos de figuras humanas, insectos, pájaros y animales, flores y plantas e incluso figuras geométricas.