Mis primeros contactos con China y el chino mandarín. Ha pasado un año y diez meses desde que empecé a estudiar chino mandarín en la universidad. Mi motivación por aprender el idioma comenzó porque a lo largo de 2012, la UAM Xochimilco firmó convenios de colaboración académica con distintas universidades chinas, dichos convenios venían de la mano con la formación de un proyecto que involucraría la enseñanza del chino. Cuando entré a la UAM, en la bienvenida, promovieron la impartición de clases de mandarín en las instalaciones, con la posibilidad de un intercambio.
Fue en ese momento que despertó en mí la curiosidad por conocer acerca del idioma que comúnmente se considera como uno de los más difíciles de aprender. Poco sabía en esos momentos sobre China, algo que había escuchado, sabía que era un país en crecimiento y que tenía una cultura muy particular, también en algunas ocasiones había probado su comida.
Tres meses después. Después de unos tres meses de estudiarlo, me di cuenta que no es imposible, ni tan difícil como la mayoría de las personas creen, aunque sí es un idioma que requiere mucho estudio y mucho esfuerzo, pero, supongo, cualquier persona lo puede aprender, siempre y cuando se tenga la disposición y la oportunidad. Afortunadamente, los profesores no sólo enseñaban la lengua, sino que también ponían énfasis en que aprendiéramos de su cultura, lo que me llevó al asombro, por lo que ahora sólo pienso en poder viajar a China para tener contacto directo con tan vasta e impresionante civilización.
Por otro lado, también me interesé por averiguar qué es lo que algunas personas a mi alrededor conocen sobre ese mundo.
Hace tres semanas comencé a investigar, salí a los pasillos de mi universidad, a las casas de mis amigos, e incluso al parque frente a mi departamento, a preguntar sobre lo que las personas sabían de China, lo que fuera.
No fue muy sorprendente escuchar (de casi todas las personas, pero no de todas), ya sea en referencia al idioma, a la gente o al país, una serie de ideas, de entre las cuales destacaron: sobrepoblación, potencia económica, complicado, diferente, ojos rasgados, opio, muralla China, made in China, entre otras
Por lo tanto, en este texto decidí confrontar esas ideas tan vagas que la mayoría de las personas tienen sobre un país que a mi parecer y al de diversos estudiosos, tiene mucho más que mostrar. Surgieron varias preguntas: ¿Tiene algo especial China? ¿Hay algo más allá de su poderío comercial y económico?
Tiempo después. Asimismo, al echar un vistazo en la web para buscar información sobre China, lo que se encuentra por lo general es que la información es muy estrecha o está directamente relacionada con la economía, lo mismo sucede si se buscan libros o revistas (a menos que traten un tema específicamente), pues en efecto, actualmente China es la segunda economía más importante del mundo e incluso se especula que pueda llegar a ser la primera en unos años. Más allá de su alto desarrollo comercial, aquellos que conocen un poco o mucho sobre China, logran dar cuenta de que sus grandes rasgos a destacar yacen en su multietnicidad, su multicultarilidad y sus múltiples disciplinas.
Por: Sebastián Rocato.
La China multiétnica, multicultural y multidisciplinaria
- Parte I -