REFLEJO | Page 33

Victor Koast: illustration from the "Cholo Essentials"

Vestimenta:

La ropa es símbolo de identificación para un cholo; mecanismo de unificación y rechazo, el vestuario se encuentra fuertemente asignado por dos aspectos: el pachuco veterano de los años cuarenta y la ocupación laboral. Los cholos sacaron a la calle su vestimenta de trabajo, un vestuario con el que la sociedad se escandalizo.

* El paliacate: es precisamente en el trabajo de campo o en la construcción en donde se utiliza el paliacate en la frente con el propósito de detener el sudor. El cholo lo integra a su vestuario usándolo casi cubriendo sus ojos; de esta manera para poder ver debe levantar la cabeza lo cual le da cierto aspecto de desafío.

* La maya o red: para proteger su cabello, se retoma como una marca de la relación de la fuerza de trabajo mexicana en Estados Unidos, donde se exige como un factor higiénico la utilización de éste tipo de maya en el trabajo de cocina.

* Los pantalones holgados: provienen del trabajo en la industria. El cholo lo utiliza en el día a día como símbolo de protesta hacia la constante explotación de la mano de obra mexicana en los Estados Unidos.

* La camisa de franela a cuadros: es utilizada como camisa de trabajo en las regiones frías de Estados Unidos por mexicanos migrantes,

* También los “tecatitos” o “wainitos”: son zapatos que por su comodidad son utilizados en trabajos donde se debe permanecer muchas horas de pie.

Ropa holgada = libertad.

Camisas excesivamente planchadas = limpieza.

Cortes de cabello = identidad de grupo.

Vestir es fácil, pero no se trata de una moda, sino de un estilo de vida y si deseas continuar deberás seguir las reglas del juego.

Las reglas son:

* Nunca traicionar a un amigo.

* No temer a nada y a nadie.

* Decirle “simón” a la vida.

* Tratar a las personas tal como ellas te tratan.

* Vengas a un familiar o amigo.

Instructivo para ser un buen cholo.

Primero que nada y antes que todo: necesitas un barrio.

Si ya lo tienes sigue los siguientes pasos...