REFLEJO | Seite 26

“Para todos los que no lo saben Los Ovnis estamos aquí desde 1963 y esto que sostengo con mucho orgullo es un calendario azteca. Porque nosotros fuimos el grupo que mexicanizo el rock en 1968, cuando nadie lo creía. Nosotros demostramos que si se podía”. Esas fueron las palabras que Armando Vázquez, líder y fundador de la banda de rock mexicano Los Ovnis, pronunció momentos antes de interpretar “Juntos esta noche”, una de las versiones de los Rolling Stones que les granjearon el favor del público en los lejanos años sesenta.

Sábado por la noche en la Cd. de México con luces de colores cortando la oscuridad dentro de “El Cuartel”, un bar en la Col. Juárez a dos cuadras de la glorieta del Reloj Chino, donde alguna vez estuvo “El Fakir”. Uno de esos famosos cafés cantantes donde cada semana, de jueves a domingo, los jóvenes de la ciudad se reunían para escuchar rock & roll y bailar a go-go. La música corría a cargo de Los Ovnis, la banda de la casa.

Cinco décadas después los jóvenes de la ciudad aún se reúnen a escuchar rock & roll y bailar a go-go en lugares oscuros diseccionados por luces de colores. Diez lustros después, la noche de un 1o. de marzo del 2014 a dos cuadras del cadáver del viejo “Fakir” continúan sonando Los Ovnis para un público que reúne al menos tres generaciones pero en el que, irremediablemente, los rostros jóvenes aún son mayoría.

En la primavera del ’65 “Discos Peerless“, lanzó a la venta el primer LP de “Los Ovnis”, un grupo que salió de la Col. Guerrero a base de esfuerzo, disciplina y dedicación. Comenzaron en el 61 como “Los Teddy Bears”, ensayando en el número 26 de la calle Héroes. Algunas veces le daban en el departamento 9 y otras arriba en el 11, hogar de los hermanos Velázquez: Héctor e Ismael. Una tarde al salir de la pre-Vocacional 3 -allá por el Casco de Santo Tomas, cerquita de la Normal de maestros- Armando sintió que las piernas le flaqueaban después de escuchar a Elvis y su “Jailhouse Rock” en la rockola de la papelería. Ese día se propuso formar una banda de rock & roll.

La música de Los Ovnis siempre fue diferente. De otro mundo, literalmente. Oscura, salvaje, primitiva. Iniciaron versionando a Little Richard, Ray Charles, Rufus Thomas y Willie Dixon. Nada desdeñable para el estándar de la época que se debatía entre ser o no ser un chico/chica yeye.

Cantaban covers en español a la usanza de la época, historias simples y adaptaciones perifrásticas. Eso sí, con gran ritmo y exceso de pasión. No olvidemos que Armando debía medirse en español con gente de la talla de James Brown y la única opción era sentir. Gritar, gesticular, lanzarse al suelo. Lo importante era transmitir la emoción, esa cosa llamada rock & roll.

Juntos esta noche

Una velada rocanrolera con Los Ovnis

Moisés García