REFLEJO | Page 22

¿Qué es lo que consideras más importante hacer por una persona mayor? ¿cuál es la mejor manera de ayudar?

La realidad es que ellos nunca piden nada. Creo que lo más importante que debemos darles es paciencia, son personas que muchas veces ya no escuchan, se mueven con dificultad y en ocasiones no se atreven a pedir las cosas por pena y eso los afecta mucho, se van aislando y terminan por sentirse un estorbo. Debemos hacerles saber que son importantes y estamos al pendiente de sus necesidades, demostrar que pueden confiar en nosotros para lo que quieran, para eso estamos, para regresarles un poco de lo mucho que ellos nos dieron.

¿Cuál ha sido el reto más importante al que te has enfrentado al trabajar en el asilo?

“Definitivamente las muertes. Hay una frase por ahí que dice: “La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja”. Tiene mucho sentido y comprendo que la muerte es algo inevitable y natural, pero es difícil convivir con tantas abuelitas y pretender no encariñarte para que no te duela cuando se van.

Es imposible, son personas muy cariñosas con las que compartes todos los días. Cada vez que alguna muere, recuerdo a mis padres quienes ya fallecieron, pero los recuerdo con gratitud, porque tuve la oportunidad de cuidarlos hasta sus últimos días, y como te dije hace un momento, si en mis manos está ayudar a alguien a irse tranquilo pues con mucho gusto lo haré.

¿Alguna recomendación para la gente joven que al parecer es la que mayormente ha perdido el interés por el cuidado de este sector de la población?

Lo mismo de hace un rato, no pierdan la paciencia, pues será su mejor amiga. Consideren que el cerebro igual que las partes visibles del cuerpo, también se desgasta, la manera en la que se comportan los ancianitos es el resultado de años de desgaste, conforme pase el tiempo eso va a empeorar y debemos acostumbrarnos a manejar ese tipo de situaciones con amor y prudencia. La manera más fácil de violar la dignidad de un anciano es perdiendo esa paciencia y podemos terminar haciendo cosas de las que después nos arrepentiremos”.

Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

"Gracias a ustedes, creo que como jóvenes tienen la responsabilidad de mostrar la máxima comprensión y flexibilidad hacia los abuelitos y no exigir de su parte lo que ni siquiera nosotros somos capaces de proporcionarles, no debemos pensar en que son caprichosos, aunque a veces parezcan niños pequeños, no lo son, por eso es conveniente ser pacientes e intentar comprenderlos, de alguna manera eso nos será recompensado con el tiempo, bien dicen por ahí "Como me veo te vi, como me ves te verás", no lo debemos olvidar".