Redes Disponibles Abril 2018 | Página 5

Retomamos entonces algunos interrogantes planteados por Myriam Southwell e Inés Dussel (2007) "¿Qué significa hablar hoy de nuevas alfabetizaciones? ¿Se trata sólo de renovar las alfabetizaciones clásicas? ¿Supone solo cambios en el soporte de los textos o también implica otra serie de destrezas y operaciones?”.

Muchos especialistas incorporaron el término de alfabetización múltiple, nuevas alfabetizaciones o multialfabetizaciones, para referirse a la formación de ciudadanos capaces de participar de manera creativa y crítica en la sociedad de la información. Dentro del paraguas de la alfabetización múltiple, se combinan la alfabetización audiovisual, digital, informacional, mediática, entre otras posibles. Lo central del concepto es abordar la formación de los individuos en la interpretación y creación de sentidos propios para cada una de estas formas de comunicación y los lenguajes específicos puestos en juego.

Al mismo tiempo, hay una postura crítica a las nuevas tecnologías que sostiene que la cultura multimodal dominante en la cotidianeidad de nuestros días está generando cierta pereza, sobre todo en los más jóvenes, que los hace apartarse de todo instrumento de conocimiento que no sea audiovisual.

Los modos de comunicarnos y expresarnos actuales estarían dejando de lado hábitos tradicionales arraigados en la tinta y el papel, pero vale preguntarnos si realmente los nuevos medios hacen a un lado la cultura letrada .

Créditos: Rosario Orguilia

5