recursos tecnológicos en los ambientes de enseñanza y aprendizaje 1 | Page 4

asimilación de los contenidos mínimos, desde los puramente icónicos hasta los más elaborados y formalizados. Igualmente deben ofrecer una amplia gama de actividades didácticas que respondan a diferentes ritmos de aprendizaje. Ello nos conduce a una costosa presentación de bancos de actividades graduadas, con diferentes " itinerarios " o " rutas de navegación " que el propio profesor irá seleccionando según el grado de aprendizaje y las necesidades de cada alumno, ofreciéndole materiales y actividades " a la carta ". Se trata de una propuesta de trabajo absolutamente necesaria en la enseñanza comprensiva de hoy, pero que es casi imposible de materializar en un libro de texto [ 2 ].
- Los materiales curriculares deben explicitar los principios didácticos en que se apoyan, de modo que, conociéndolos, los equipos docentes puedan seleccionar los más adecuados a los objetivos que hayan establecido en sus programaciones. Es por ello por lo que cualquier material suele venir acompañado de una guía didáctica para el profesor donde se detalla la propuesta didáctica en que se basa.
- Deben ofrecen flexibilidad para poder adaptarse a las distintas condiciones sociales y culturales en que profesores y alumnos van a desarrollar su labor.
- Conviene que incorporen propuestas globalizadas de trabajo, haciendo posible la complementación y el tratamiento coordinado de los contenidos que al alumno va a trabajar simultáneamente en las diferentes áreas.
- Deben tener en cuenta la organización en etapas, ciclos o cursos del sistema educativo. Es decir, se deben diseñar materiales para cada ciclo educativo, teniendo en cuenta la necesaria continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje durante el ciclo, con independencia de que se ofrezcan en soportes materiales separados para cada año académico. En mi opinión, un factor esencial en la elección de materiales debiera ser las interdependencias entre ellos( poco deseables y difíciles de detectar) y su extensión temporal, que no debieran extenderse más allá del ciclo.
- Deben recoger los tres tipos de contenidos que se establecen en el currículum: conceptuales, procedimentales y actitudinales. El tratamiento de éstos últimos conlleva, como puede suponerse, la necesidad de incorporar debidamente los denominados " tema transversales ", que son sin duda los instrumentos esenciales para la adquisición de valores y principios éticos socialmente aceptados.
- Otros aspectos también destacables serían: