La integración se da cuando éstas se incorporan en forma habitual y natural en el ambiente de aprendizaje , sin forzarlas artificialmente . Cuando , como señala Gross ( 2000 ), lo visible del ordenador no será el ordenador sino la tarea que se esté realizando . Según esta autora la integración no termina con satisfacer las funciones educativas de informar , intervenir , comunicarse o evaluar sino que esta integración
(…) supone una modificación global del sistema educativo que a su vez tiene que adaptarse a las modificaciones de la sociedad informacional , tales como la concepción del trabajo , del tiempo , del espacio , de la información , del conocimiento , etc . En definitiva la integración va más allá del mero uso instrumental de la herramienta y se sitúa en el propio nivel de innovación del sistema educativo . ( p . 40 ).
Para que la integración de las TIC en educación pueda efectuarse de una manera apropiada es necesario profundizar las acciones orientadas a la formación de los docentes . Los usos educativos de las TIC no surgen de forma automática porque exista la posibilidad técnica , sino porque hay profesores con proyectos educativos que aprovechan la potencia comunicativa del ordenador para llevarlos a cabo .
Se aduce que los profesores no están suficientemente preparados ni motivados para utilizar nuevos medios , aún cuando hay pocas evidencias al respecto . Lo que parece lógico es la reticencia que pueden tener algunos docentes si no han usado ninguno , porque no imaginan qué hacer con él en la clase . Sólo en la medida que tengan la experiencia directa y que perciban sus posibilidades reales , podrán cambiar su práctica pedagógica habitual .
La formación inicial de los profesores en la universidad acerca de las TIC , así como la de los docentes en servicio , es muy escasa . La formación suele referirse al mero uso instrumental , olvidando los aspectos metodológicos y de integración curricular que permitan construir propuestas didácticas en áreas específicas del saber .
Los profesores deben tener la oportunidad y el apoyo necesarios para emplear las TIC en resolver problemas reales vinculados estrechamente con sus tareas docentes , ya sea en el diagnóstico , selección y organización de contenidos , en la evaluación del aprendizaje , asesoramiento , estrategias instruccionales , etc . La reflexión acerca de la pertinencia y del impacto de las estrategias implementadas puede convertirse en fuente para estructurar nuevas estrategias para el desarrollo de contenidos .
5 . A modo de conclusión
√ Las TIC son herramientas esenciales de trabajo y aprendizaje en la sociedad actual donde la generación , procesamiento y transmisión de información es un factor esencial de poder y productividad , en consecuencia , resulta cada vez más necesario educar para la sociedad de la información desde las etapas más tempranas de la vida escolar .
√ Para que pueda haber un verdadero impacto de las TIC en la configuración de nuevos modos de enseñanza y aprendizaje se requiere de una visión integradora de las políticas