recursos tecnológicos en los ambientes de enseñanza y aprendizaje 1 | Page 25

educativas, la organización de la institución, recursos materiales y actores involucrados que se inscriban en el desarrollo de un proyecto educativo claramente definido y compartido.
√ Las potencialidades que ofrecen las herramientas de las TIC permiten la participación activa del estudiante en la construcción de su conocimiento, lo cual impone modificar el clásico enfoque de enseñanza centrado en el que enseña por uno centrado en el que aprende.
√ La formación a través de las TIC requiere de una organización de contenidos, un ordenamiento de las actividades educativas, formas de interacción y comunicación y formas evaluativas distintas a las que se vienen aplicando en nuestros sistemas educativos, para lograr estos cambios es necesario prestar la máxima atención al diseño de ambientes educativos que promuevan las nuevas formas de aprender.
√ Aprender de manera diferente impone replantear el modelo pedagógico a la luz de los cambios que se han producido en el paradigma actual de aprendizaje, que lo asume como un proceso de construcción de conocimientos basado en la experiencia del que aprende( constructivismo).
√ Las TIC permiten recrear ambientes organizadores de aprendizajes complejos, estimular el trabajo colaborativo, examinar materiales en diversos modos de presentación y perspectivas diferentes y estimular la reflexión y la negociación.
Referencias bibliográficas
1. Cabero, J.( 2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona, España: Paidós.
2. Castells, M.( 1997). La Sociedad Red( La Era de la Información; T. 1). 2 ª edición. Madrid: Alianza.
3. Castells, M.( 2001). Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado de la Universidad Oberta de Cataluña.( Documento en línea). Disponible: http:// www. uoc. es / web / esp / articles / castells / print. html.
4. Collins, A.( 1998). El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En Vizcarro, C. y J. León. Nuevas Tecnologías para el aprendizaje, pp. 29-46. Madrid: Pirámide.
5. Crook, Ch.( 1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.
6. Díaz-Barriga, F. y Hernández, G.( 2002). Estrategias para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2 ª edición. México: McGraw Hill.
7. Escudero, J. M.( 1991). Proyecto Atenea. Informe de evaluación. Madrid: Ministerio de Educación.