- Abandonar la línea de investigación comparativa de medios, concretada en la pregunta: ¿ enseñar mejor que...?, no existe un medio mejor que otro como facilitador del aprendizaje, si no que tenemos en cuenta una serie de variables como son las aptitudes cognitivas de los sujetos que interaccionan con el medio y los sistemas cognitivos del sujeto, las actitudes que tengan hacia los mismos, los sistemas simbólicos movilizados por el medio, los contenidos transmitidos, su forma interna de diseño, las tareas específicas de aprendizaje que se persiguen y el contexto donde se insertan.
- El aprendizaje mediado no se produce en el vacío, sino en un contexto social de interacción; contexto que se verá condicionado y condicionará la concreción y utilización del medio.
Escudero [ 15 ], nos habla de cuatro bases conceptuales: 1) El enfoque sistemático de los medios; 2) Su análisis funcional en relación con la facilitación de procesos y operaciones cognitivas, 3) Su adecuación a las diferencias individuales de los sujetos y, 4) La relación de éstos con contenidos y efectos diferenciales sobre el aprendizaje.
Según Cabero [ 16 ], las ideas a contemplar por el profesor a la hora de seleccionar los medios son:
- El currículum es el espacio donde los medios adquieren sentido.
- La selección de los medios debe realizarse teniendo en cuenta otros elementos curriculares: contenidos, objetivos, métodos, estrategias de aprendizaje, y los participantes en el acto instruccional.
- Las actitudes que los alumnos tengan hacia el medio pueden ser relevantes de cara a la interacción que establezcan con los mismos.
- El contexto instruccional, psicológico y físico es un elemento condicionador para la posible inserción del medio.
- Reflexionar sobre el acto didáctico en el que se utilizarán y la metodología que se aplicará sobre el mismo.
- En la medida de lo posible, seleccionar medios que permitan la intervención de profesores y alumnos en la construcción y elaboración de sus mensajes.
- Las calidades técnicas, facilidad y versatilidad del medio.
Las actitudes que los alumnos tienen hacia los medios parecen influir en los resultados que obtengan con el mismo. La evaluación no debe limitarse a elementos referidos exclusivamente al propio medio, sino también a metodologías, sentido pragmático, que sobre ellos pueden aplicarse.