recursos tecnológicos en los ambientes de enseñanza y aprendizaje 1 | Page 20

detector y mantenedor de la atención. Pero para todo esto hay que potenciar una enseñanza activa y participativa. Es una condición esencial, ya que sin ella, todas las anteriores se verían desprovistas de sentido; y es una condición que depende, más que de los materiales en sí mimos, del uso que se haga de ellos.
Siguiendo las palabras de Parcerisa [ 12 ], las funciones que se les pueden asignar a estas herramientas pasan por: la innovadora, motivadora, estructuradota de la realidad, configuradora del tipo de relación que el alumno llega a establecer con los contenidos del aprendizaje, controladora de los contenidos a enseñar, solicitadora, formativa, de depósito del método y de la profesionalidad y del producto de consumo. Las funciones que se les asignan son diversas, y algunas veces, más amplias que los roles que los medios pueden desempañar.
Siguiendo a Gallego [ 13 ]: " Las tendencias sobre los medios tienen sentido si las contemplamos en estrecha relación con el resto de los elementos del currículum y en su adecuación a la teoría de la enseñanza que construyamos. Seleccionar las más apropiadas implica decidir cuáles son las más coherentes con la teoría curricular y la enseñanza, y con la metodología de trabajo a desarrollar ".
Las actitudes que los profesores suelen tener hacia los medios son por lo general positivas, aunque éstas suelen variar en función del nivel de estudio donde desarrollan su actividad profesional, el género y la edad. La mayoría de los profesores no suelen utilizar en demasía los recursos tecnológicos de comunicación que se encuentran presentes en los centros de formación donde desarrollan su actividad profesional. Aspectos que parecen coincidir los datos dentro como fuera de nuestro contexto. Con la incorporación de la informática en los centros educativos, éste se ha convertido en uno de los medios que más ha aumentado su presencia; pero la dificultad más sobresaliente para la incorporación de las Nuevas Tecnologías y los medios audiovisuales, se relaciona directamente con la formación y perfeccionamiento que el profesor tiene para su incorporación en su práctica profesional. La formación debe de permitirle al profesor relacionar los medios con los presupuestos ideológicos y políticos que transmiten de la sociedad que los diseña, potencia y desarrolla. No podemos perder de vista que los medios no son sólo instrumentos transmisores de información, sino también instrumentos transmisores de valores, o dicho en otros términos, ningún tipo de medio es neutro.
Aunque parezca una perogrullada una de las primeras medidas a adoptar para la integración de los medios y materiales de enseñanza es que éstos se encuentren presentes en los centros de formación, ya que una de las quejas más frecuentes de los profesores a este respecto es que éstos no se encuentran presentes en los centros.
Siguiendo las investigaciones de Salomón [ 14 ], entre otros muchos estudios, nos habla de tres lecciones para aprender en cuanto a herramientas para la educación. Y que deben dar cobertura a los nuevos enfoques realizados sobre los mismos:
- El alumno es un procesador activo y consciente de la información mediada que recibe, de manera que tan importante es lo que el alumno hace cognitivamente sobre el medio, como lo que el medio pueda hacer sobre el sujeto.