recursos tecnológicos en los ambientes de enseñanza y aprendizaje 1 | Page 15

sustituirse antes de este plazo por razones plenamente justificadas y con el informe favorable de la Inspección Educativa.
- Ninguno de los materiales complementarios que no tengan la consideración de " curriculares " está afectado por todas las formalidades anteriores. Ello significa no sólo que no necesiten de supervisión administrativa, sino que será cada profesor quien los incorpore libremente a su práctica docente, sin necesitar la aprobación de su Departamento, dentro de la autonomía pedagógica de que dispone para elaborar la programación del aula. En todo caso, esta libertad de elección vendrá limitada por las disponibilidades materiales del Centro y, muy especialmente, por el principio constitucional de gratuidad en la enseñanza obligatoria.
Hay casi tantos tipos de clasificación de los materiales como autores consultemos. De entre todas, la que me ha parecido más simple y significativa es la que distingue entre los materiales para la elaboración del proyecto curricular( dirigidos sólo a profesores) y los materiales para apoyo en el aula( de uso tanto de profesores como de alumnos)
1) Materiales para la elaboración del proyecto curricular del centro: utilizados sólo por los equipos docentes. En este apartado cabe destacar:
- Decretos de enseñanzas mínimas( elaboradas por el MEC y, recuérdese, preceptivos en todo el Estado) y Curriculares de la etapa y área( elaborados por la Comunidad Autónoma, que siempre incorporan las especificaciones del Decreto anterior)
- Documentos-guías para la elaboración del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular del Centro.
- Modelos o propuestas de secuenciación de contenidos elaborados por el MEC o las administraciones educativas. Aunque proceden de la Administración, contienen meras propuestas que, a modo de ejemplo, sirven para orientar a los docentes sobre cómo elaborar sus propios Proyectos, pero no tienen carácter prescriptivo.
- Guías didácticas, especialmente las que acompañan a los materiales curriculares de las editoriales.
- Modelos de programación de aula que aportan ejemplificaciones al respecto. Algunas elaboradas por la Administración educativa( y como antes con carácter sólo orientador, no prescriptivo)
2) Materiales para el apoyo en el aula: se centran en el proceso de enseñanza-aprendizaje para un grupo concreto de alumnos de un ciclo o curso. Dirigidos tanto a profesores( caso de las guías didácticas) como a su uso directo por parte del alumno. No podemos pretender realizar aquí un estudio exhaustivo de este tipo de materiales, pero sí destacar los más significativos, entre los cuales podemos distinguir las siguientes categorías: