lleguen a afectar el mundo en su conjunto, además de tener consecuencias para cada individuo.
Entre las Nuevas Tecnologías disponibles, las cuales están en camino de llegar a ser ampliamente generalizadas al servicio, tanto de la educación o formación continua presencial, como a distancia; las de mayor relevancia e impacto a plazo relativamente corto son los multimedia, es decir, una combinación compuesta en esencia por el ordenador personal, la pantalla de televisión, el vídeo, el facsímil, y los CD-ROM. Este conjunto constituye en sí mismo el más complejo y revolucionario despacho o aula de estudio y de trabajo. Estos medios introducen en los sistemas educativos y en la enseñanza a distancia una extraordinaria flexibilidad en materia de espacio y tiempo frente al aula tradicional.
Por lo que se refiere al logro de una mayor eficacia o calidad educativa gracias a los nuevos medios o herramientas, hay que distinguir dos aspectos importantes: por una parte, el aprendizaje sobre los multimedia utilizables en el proceso educativo; y por otra, el proceso de aprendizaje con los multimedia. Ambos son utilizados principalmente para comunicarse unos con otros, pero también pueden serlo para expresarse sin limitaciones, para informarse, para reflexionar, para pensar cómo solucionar problemas, para aprender, y para llevar a cabo actividades creativas. Sin embargo, estas Nuevas Tecnologías no son la panacea, como no lo son los multimedia en su conjunto. Las tecnologías tradicionales siguen siendo indispensables, empezando por la palabra impresa y, más en concreto, los libros. Sin embargo, enciclopedias y otros libros de consulta voluminosos y costosos pueden ser puestos más fácilmente a disposición en las aulas y en las bibliotecas a través de estos medios electrónicos.
Los materiales curriculares se pueden definir como: " aquellos libros de texto y otros materiales editados que profesores y alumnos utilicen en los centros públicos y privados para el desarrollo y aplicación del currículo de las enseñanzas de régimen general establecidas por la normativa académica vigentes ".
Destacar de esta definición el tipo de soporte de estos materiales, que no necesariamente tiene que ser impreso. Expresamente se menciona la posibilidad de que las guías didácticas para el profesor y otros materiales de apoyo docente vengan editados " por medios audiovisuales informáticos y multimedia ". Sólo se exige el soporte impreso en los cuadernos de ejercicios para los alumnos.
Libro de texto: " material impreso, de carácter duradero y autosuficiente, destinado a ser utilizado por los alumnos y que desarrolla, atendiendo a las orientaciones metodológicas y criterios de evaluación correspondientes, los contenidos establecidos por la normativa académica vigente para el área o materia y el ciclo o curso de que en cada caso se trate. Deberá incluir las orientaciones que se consideren necesarias para su utilización personal por el alumno ".
Destacar de esta definición varios aspectos de interés:- El libro de texto es un caso particular de material curricular.