recursos tecnológicos en los ambientes de enseñanza y aprendizaje 1 | Page 12

las concepciones que se han barajado en la práctica educativa sobre estos medios. Se puede hablar de tres perspectivas, que responden a las principales concepciones teóricas de la enseñanza, que han ido sucediendo en el tiempo, y en la que coinciden la mayoría de especialistas y quedan reflejadas en el siguiente cuadro:
MEDIOS
Como transmisores / reproductores Como sistemas de representación interactivos Como elementos integradores / tranformadores.
A) Medios transmisores / reproductores
Con esta denominación se identifica a los medios como recursos o ayudas utilizadas en un enfoque tecnológico de la enseñanza, se concibe como una fuente lineal de información, elaborada en un ámbito externo: el aula, apoyándose en una concepción cerrada que implica una concepción lineal. La búsqueda de la eficacia, como principal factor justificativo, ha sido la característica más relevante de esta forma de concebir la enseñanza.
B) Medios como sistemas de representación interactivos
La elaboración del conocimiento se produce a través de procesos de interacción o intercambio en los que la contextualización y el análisis de las situaciones devienen en elementos fundamentales para justificar una práctica educativa determinada. El dominio de estos sistemas amplía las posibilidades que permiten a la persona expresar ideas, comunicar experiencias, identificar puntos de vista, otras formas de conocimiento, en definitiva, que le posibilitan una aproximación a la realidad más personal, más reflexiva.
C) Medios como elementos integradores / transformadores
Estos medios asumen como rol principal el de apoyo a la investigación de la realidad en la que nos encontramos, y el conocimiento que ésta tendrá como referencia a la de su transformación.
Desde una perspectiva sociocultural, podemos partir de un origen colectivo de los procesos de culturización, que en gran medida se proponen como procesos curriculares en las instituciones dedicadas a la educación formal, pero precisamente una característica de estas herramientas que asumen roles formativos es que trascienden claramente el ámbito de la educación formal, manteniendo el potencial educativo en otros contextos no estrictamente académicos. Claros ejemplos, son la televisión y el ordenador personal.
El rápido desarrollo de las Nuevas Tecnologías es factor principal en la actual problemática mundial. Por una parte, tales tecnologías son instrumentos del progreso en campos que van desde el espacio al medio ambiente o de la sanidad a la educación. Por otra parte, y al menos a corto plazo, tienen un gran impacto en aspectos claves como el empleo y pueden tener efectos adversos sobre los seres humanos, perjudicándoles en vez de servirles. En todo caso, su influencia sobre la sociedad, su cultura y psicología es muy profunda. Esos cambios son de tal alcance como para conllevar una revolución de valores y prácticas que