recursos tecnológicos en los ambientes de enseñanza y aprendizaje 1 | Page 11

Soy testigo de cómo las emisiones radiofónicas y televisivas, correos electrónicos con un nuevo lenguaje conectan con los usuarios para convertirles en participantes activos, interesados, conformadores de los propios programas. Se busca que los centros emisores estén cercanos a los receptores geográfica y personalmente.
Años atrás, hablar de herramientas para la educación, en su sentido más general, nos lleva a identificar bajo esta denominación fundamentalmente al cine, la televisión y el vídeo. Es decir, las principales manifestaciones de la imagen sonorizada en movimiento, constituyendo un campo lógico de trabajo, pero desde una perspectiva más global resulta prioritario centrarnos en el carácter transformador desde un punto de vista social.
Estamos pasando de la era de la reproducción mecanizada a la de los sistemas cibernéticos; basándose en la capacidad de manipulación de las imágenes y sonidos que aportan técnicas como la digitalización, la infografía, la holografía etc., estamos asistiendo a unos cambios tecnológicos que producen unos efectos que inciden claramente en nuestras percepciones culturales y vivenciales. La capacidad para elaborar imágenes y documentos mediante procedimientos cada vez más sofisticados, y al mismo tiempo cada vez más asequibles, ligada a una creciente dependencia de la información está contribuyendo a una transformación de nuestra manera de concebir el mundo.
En estos últimos años estamos asistiendo a la conversión masiva de los hasta ahora caracterizados sociológicamente como receptores de los grandes fenómenos comunicacionales en sujetos emisores. La universalización de los ordenadores personales como soporte de equipos multimedia, suponen, que cada vez más personas adquieran la capacidad de crear sus propias imágenes en movimiento, sus propios mensajes audiovisuales.
Situándonos en el terreno educativo es evidente que, a semejanza con lo que está ocurriendo en el conjunto de las sociedades modernas, debemos hablar de diferentes concepciones y de distintos roles formativos a desempeñar por estas herramientas, lo que implica asignarles un mayor protagonismo en relación con lo que ha venido reflejando la tradición escolar sobre esta cuestión. Resulta fundamental que las instituciones educativas nos formen con una capacidad de criterio que nos permita discernir y aplicar valoraciones críticas sobre la información que nos llega.
El uso pedagógico de estas nuevas herramientas en la educación requiere algo más que buenos diseños y proyectos, su finalidad real es proporcionar una enseñanza innovadora, no convirtiéndose en finalidad por sí misma, sino consecuencia de decisiones tomadas a partir de una determinada manera de concebir y llevar a la práctica la enseñanza [ 10 ]. La progresiva incorporación de estas herramientas a la enseñanza, a partir de su propia génesis técnica, se puede aplicar globalmente como un proceso de búsqueda de alternativas que ha ido resolviendo la necesidad de presentar de forma vicaria la realidad en las aulas.
El papel de las herramientas educativas en la enseñanza.
Las aproximaciones sobre [ 11 ] la forma en que se ha venido investigando el papel de estas herramientas en la enseñanza, ha permitido detectar diferentes tendencias que identifican