nuevas herramientas no se encuentran entre los recursos de uso común en la institución. Este fenómeno es explicable, entre otros factores: por problemas económicos, la necesaria capacitación específica en los docentes, el replanteamiento metodológico y organizativo del quehacer escolar que conlleva, pero nada de esto es justificable. Pero en cualquier caso, la no-incorporación no puede más que interpretarse como un sistema de anacronismo que manifiesta el funcionamiento de tal institución. La enseñanza no puede quedar al margen de la evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información, y la razón es doble: por una parte, las nuevos medios configuran una nueva sociedad a la que el sistema educativo tendrá que servir; y por otra, este sistema emplea siempre los medios utilizados en la comunicación social.
La Educación ante los medios de comunicación
La educación tiene una doble misión respecto a los medios de comunicación: saber aprovechar los recursos didácticos que ofrecen y capacitar a los alumnos para la recepción y asimilación correcta de los mensajes que dichos medios transmiten. La escuela tendría que acercarse a la realidad y ésta debe entrar en la escuela con toda la riqueza cultural y la problemática que ello conlleva. Resulta difícil comprender, orientar, ayudar al alumno de nuestros días si lo consideramos totalmente aislado del ambiente cultural en que se mueve. La escuela ha de tender a integrar a los alumnos en la cultura de su tiempo y de su ambiente para, al mismo tiempo, hacerlos capaces de enriquecer esa misma cultura.
Los avances recientes y continuos, de los procesos de la integración de las NNTT están en situación de facilitar un cambio significativo en la propia naturaleza del sistema de educación a distancia. Lauzon y Moore [ 9 ], argumentan que tal evolución debe implicar una nueva producción de medios, responsabilidad que debe recaer sobre los docentes.
A mi entender y siguiendo modelos de amplia expansión, el futuro de la televisión educativa, la radio educativa, el videotexto, los servicios de teleconferencia y otros medios telemáticos, constituyen algunas de las herramientas imprescindibles al servicio de la educación, y que han dado un giro hacia la investigación, la interactividad y la descentralización o convergencia. Se habla de la expansión de los medios. En muchas ocasiones se utilizan para mejorar la imagen pública, pero el problema es el de estudiar la combinación de medios más adecuados para cada situación. Los avances de las tecnologías de la comunicación permiten romper el hielo y la distancia física, mental y psicopedagógica entre productores y consumidores, proveedores y usuarios.