CUANDO EL CONCEPTO DEL AMOR CAMBIÓ LA MODA:
¿TIENE RELACIÓN LA LIBERTAD ACTUAL DE LA MODA Y EL CÓMO VIVIMOS NUESTRAS RELACIONES?
Cómo han cambiado las relaciones en comparación con las de nuestros padres, y si las comparamos con las de nuestros abuelos ya ni siquiera podríamos reconocernos en ellas. Nuestro concepto del amor ha cambiado mucho, y más en una sociedad que, como hace poco indicaba un artículo en la i-D Spain, se ha convertido en una estructura dedicada a consumir emociones como si de productos o fotos de instagram se trataran. Esta manera de entender las relaciones se ha extendido a nuestra manera de conectar con otras personas: relaciones efímeras, mucho más libres y sin estructuras.
La “Man Repeller” por excelencia, Leandra Medine, fue la precursora de un movimiento que cambió la forma de entender la moda en muchos campos (a ella y a su “squad” le debemos en gran parte que Zara sea el lugar donde encontrar las prendas más feas-raras del mundo) también quizás porque ella es una ejemplo de una mujer que entiende el amor de manera diferente a la que estaba estructurada, mujeres trabajadoras, feministas, independientes y de cuya vida son solo ellas las dueñas.
El arte, el cine, la música y los diseñadores de moda han buscado crear una libertad en la vestimenta, inspirada tal vez, en esas relaciones libres, efímeras y destructivas.
Por fin, la moda logró vestir a esos hombres heterosexuales con prendas que no eran trajes tradicionales.
Nicolas Ghesquière en Louis Vuitton, es el encargado de poner las cosas en un nuevo orden convirtiendo a Jaden Smith en la cara de la campaña para la línea femenina de la firma, un grito a romper los esquemas y aceptar el amor como la libertad, la moda como la expresión del ser en sí mismo, y el estilo en un concepto cada vez más relacionado con la cultura y la inteligencia del ser, que con algo puramente estético.
¿Estamos ante una revolución en el mundo de la moda?
5