REAL 1 | Page 17

17

“El sexismo existe en todos los géneros musicales porque la música no nace de la nada, sino que la crean y la escuchan personas que viven en este mundo y en esta sociedad y ambos son patriarcales, así que, a no ser que hagas una canción queriendo que sea feminista, pues lo normal es que te salga una canción machista”, comenta Viñuela.

“El reggaetón es un género insultado, en teoría, por el machismo de sus letras. Pero yo creo que, en realidad, lo que hay detrás de esta valoración es más bien racismo (“aquí vienen estos latinos que son tan machistas, no como nosotros, a pervertir con sus valores a nuestros jóvenes”), clasismo (“es una música que solo le gusta a la gente inculta, descerebrada, sin conocimientos musicales ni buen gusto, es música de barrio, de pobres) y también moralina sexual, por el tipo de baile sexualizado que lo

acompaña el famoso perreo.

Si lo piensas, es el mismo

escándalo que se armó entre

las familias americanas de clase

media cuando Elvis Presley se

puso a mover la pelvis allá por

los años 50”, afirma la experta.

EN EL REGGAETÓN...

En Medellín hay cinco emisoras en las que solo suena esta música y en Colombia, cerca de 40 emisoras lo ponen en su programación diaria.

Medellín, conocida como la capital del reggaetón maneja el negocio de esta industria musical, desde artistas hasta productoras. Es la cuna de muchos de ellos y su lugar de residencia.