REAL 1 | Page 10

“Lo que se pretende hacer con la fotografía es llegar a quienes ignoran estos temas.”

¿Cómo hace sus fotografías?

Si uno no hace nada con pasión no pasa nada. Es el tema: qué tanta sinceridad le estás encomendando a lo que hacés o qué tan sincero sentís que hacés lo que querés hacer. Si vos lo estas haciendo desde esa sinceridad como ser humano, de ser consecuente, yo creería que puede llegar a pasar a cosas, puede llegar a haber incidencias, cambios… mínimos pero los hay. No vamos a cambiar una sociedad a partir de imágenes está claro, pero yo creo que la pasión es un tema más de sinceridad. Con el otro, con lo que haces, desde el momento en que cogés una cámara y disparás. Yo creo que eso es lo que acarrea el ser muy apasionado con la vida.

¿Qué desea generar en la gente que vea sus imágenes?

Es muy teso porque uno cuando hace imágenes también lo hace por uno. Es decir, te estas viendo en lo que estás fotografiando, te estas viendo en el otro, en sus expresiones, valores, identidades, espacios y intereses. Yo creería que eso de remover sentimientos es buscar incomodar, sacar a las personas de sus formas de comfort.

Si vos tenés la capacidad de incomodar con lo que hacés, creo que es muy importante centrarte en eso,

10

porque vas a encontrar que lo tuyo está incidiendo, está molestando; pero de buena forma, es que vos te vayás a tu cama pensando en esa foto, cómo soy tan inconsciente de vivir tranquilo en la burbuja en la que vivimos cuando están pasando tantas cosas a nuestro alrededor y ni nos enteramos.

En quien se retrata también es muy bonito que se vean a sí mismos. Hay dos cosas, se ven ellos mismos y se ven quienes quieren seguir negando esa realidad a diario.

¿Qué hace cuando ve algo que quiere retratar?

Primero conversás con la gente, escuchas, eso demasiado necesario e importante. Varios de los proyectos que se han hecho hasta ahora la cámara llega en un último momento, después de socializar lo que se va a hacer, de andar muchísimo, de hablar muchísimo y escuchar. La cámara como herramienta que sirve para, más no como fin último.

Esteban trabajó como Director de Fotografía en la película colombiana de Sebastián Múnera La torre, ¿cómo fue la experiencia en el cine?

La Torre se tiene que ver como con el ojo que ve Esteban, era la premisa del director. Esto sigue siendo algo que no tengo claro. ¿Cómo veo yo? ¿Qué me diferencia a mí del otro que ve el mismo tema que yo veo? Es un asunto más autoral, de la pasión, de cómo te introduces realmente en el tema.

Lo bacano del trabajo en La Torre es que la mitad del equipo nunca había trabajado en cine. La mayoría éramos iniciantes, eso nos permitió pensar: bueno, tirémonos al vacío, a ver qué pasa, a ver cómo nos va.

El día del estreno mi familia, amigos de toda la vida y compañeros fotógrafos decían “es que es tu ojo ahí, se ve, en cada imagen sos vos”