REAL 1 | Page 11

11

¿Por qué las fotos a blanco y negro?

Al principio era por lo estético. Pero mi ruptura con ese interés fue en los laboratorios de revelado, cuando aún era un disfrute revelar y no era tan costoso ni tan engorroso. Vos podías fragmentar el color de la realidad de lo que visualizas todos los días, en blancos y negros, grises claros y oscuros, acá esta luz, aca esta sombra. Después reflexioné: qué bacano que la gente pueda ver en una imagen a blanco y negro cosas que no son capaz de percibir en el color.

“La gente puede ver en una imagen a blanco y negro cosas que no son capaz de percibir en el color.”

Si vos te concentras bien en una imagen a blanco y negro podés llegar más puntual a la emoción que tiene la persona o los detalles líneales y geométricos en un paisaje. Empezás a contemplar una serie de cosas que por el color las obvias, que ya das por conocidas. El blanco y negro te invita a concentrémonos más en lo que estás viendo ahí en la imagen.

¿Cuándo una foto es buena?

Una buena foto está ligada a como vos sentís el mundo. Vos viendo fotografía de moda y comerciales podrás definir con más claridad qué es una forma buena y cuál no, por la luminosidad, los detalles. Pero en términos de la fotografía social, fotografía de lo real, de lo inmediato, de lo que nos pasa constantemente, uno se da cuenta cuando alguien tuvo esa relación directa con el otro, esa relación sincera con lo que vive, y lo vive porque lo mueve, le interesa. Para mí una buena foto es que vos te podás sentar a dialogar con ella y te mueva. pase algo en vos cuando la veas. Eso es una buena foto.