QUE BONITO ES MANZANILLO NUMERO 26 | 页面 14

A 46 años de los tristes, indignantes y mayormente impunes sucesos realizados por el gobierno en este lugar llamado también “Plaza de las Tres Culturas”

el 2 de octubre permanece como fecha de luto nacional por la matanza de estudiantes, maestros y miembros de la sociedad que se presentaron para protestar contra la represión del gobierno fascista en turno.

Pero con el ánimo de abundar sobre este sitio que a fuerza de sucesos que el azar determinó acontecieran en sus límites geográficos, y como resultando de estos sucesos, la Plaza de Tlatelolco resulta sinónimo de lucha, y en un intento de distención, permítanme agregar antecedentes que llevaron a llamar al lugar Plaza de las Tres Culturas.

Tlaltelolco, náhuatl que significa “En los montículos de tierra o Lugar de promontorio de tierra”, antiguo altépetl (ciudad estado) mexica fundada en 1338 d.c. (13 años después de México-Tenochtitlan y al norte de éste) por un grupo de mexicas descontentos con la distribución de las chinampas de la capital de los aztecas. Señorío independiente al inicio, ya que tuvieron la protección de Tezózomoc señor de los Tepanecas de Azcapotzalco, el primer tlatoani de los tlatelolcas fue un hijo de éste. Se expandió militar y comercialmente hasta que fue conquistada por Axayácatl, quien elimino al último tlatoani tlatelolca de nombre Moquíhuix.

En Tlaltelolco existió uno de los mercados indígenas que sorprende y da escala al desarrollo de esta región bajo el dominio azteca; diariamente más de treinta mil personas acudían al mercado para intercambiar productos mediante el trueque, aunque la nobleza recurría al cacao, las hachuelas de cobre y el polvo de oro a manera de moneda.

Durante la invasión española, a Tlaltelolco se replegaron Cuauhtémoc y los guerreros mexicas que lucharon ferozmente durante casi dos meses hasta que fueron vencidos y Cuauhtémoc capturado, iniciando la dominación española y la Colonia. Y así en Tlaltelolco, además de los vestigios precolombinos aparecieron edificios coloniales y en época contemporánea los conocidos multifamiliares, presentando rasgos de tres culturas origen del nombre.

Y… ¿que ocurre en 1968?.- El Consejo Nacional de Huelga (CNH conformado por estudiantes de las escuelas en paro del IPN y de la UNAM) es fundado el 02 de agosto como consecuencia a las acciones represivas del gobierno Federal y del D.F. Estas acciones de corte netamente fascista se iniciaron con el pretexto de una pelea entre las vocacionales 2 y 5 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena en la Ciudadela el 22 y 23 de julio; (sin respeto a la autonomía universitaria el ejército y la policía para el 2 de agosto habían tomado diferentes planteles universitarios y detenido a muchos estudiantes y maestros). También el 02 de agosto se había creado la Coalición de profesores de enseñanza media y superior pro-libertades democráticas e igualmente en esa fecha se publica un desplegado de 26 directores de IPN y escuelas en apoyo a los estudiantes* todo como respuesta a las acciones represivas del gobierno.

El 2 de octubre (diez días antes del inicio de las XIX olimpiadas), El CNH convoca a una manifestación masiva en Tlatelolco. En este día y en este lugar un gobierno Criminal se exhibe utilizando a la policía y al ejército; instituciones creadas para la protección del pueblo, y lo azuzan contra ellos; ejército y policía hacen gala de una naturaleza criminal y sanguinaria refugiada en la frase tan utilizada en los juicios de Núremberg por los criminales de guerra nazis, “solo seguía órdenes”.

No intento hacer una relatoría del movimiento estudiantil ni de la matanza de Tlatelolco, para esto existe la bibliografía al final de este escrito y aún más en libros valientes y artículos periodísticos tardíos, ya que la prensa no dijo nada o casi nada de la masacre en su momento, así como el resto de los miembros de los supuestos Tres Poderes de la Unión, con excepción de Octavio Paz (que renunció a su

TLATELOLCO

Por Dagoberto Tortolero Santillana