QUE BONITO ES MANZANILLO 15
Querrá usted decir el papa San Juan XXIII- interrumpió don Chon haciendo la aclaración.
Si pues, ese mesmo; pero los albañiles le continuaron la fiesta y mantuvieron viva la tradición y viendo que le seguían con la fiesta, y para evitar que no los invitaran, el episcopado mexicano gestionó para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz. Pero don Chon le aclaro que igual se festeja en otros países de América Latina.
Bien, bien – dijo don Con como pensando lo que acababa de escuchar- pero también a usted casi le salió humito de la choya, si hasta pelaba los tomates al hablar.
Don Cipriano esperó unos segundos, miró a lo lejos como para agarrar aire y luego continuo- ¡Ah y luego!… ¡viene el día 5 de mayo!
¿Qué tiene en contra de uno de los pocos días que a pesar de todo podemos festejar nuestra victoria? Les dimos hasta por debajo de la lengua, recuerdo esa canción que decía “y corrían a pie, y corrían como trenes, saltaban los magueyes al disparo del cañón, a ningún francés en aquel 5 de mayo se le veían los pies… y corrían sin parar…”
A que don Chon, ya párele que me va a hacer reír y tengo los labios partidos, luego luego se apunta, ni que fuera desfile si hasta me huele a manada.
¿Qué paso don Cipriano?, si el triunfo fue de los mexicanos, y ¡yo soy mexicano!, si hasta en los gabachos lo festejan tanto paisanos como gringos, le dan igual o más importancia que el 15 de septiembre.
Pos sí que tiene razón- respondió don Cipriano- pa’ que le digo que no si…sí; en esa ocasión a pesar de tener casi todo en contra se ganó con todas las de la ley.
Déjeme ver si no olvido a naiden; se le ganó al quesque mejor ejército del mundo, los Franceses, se le ganó a los mexicanos conservadores vende patrias que acababan de perder la llamada Guerra de Reforma y que apoyaron a los inches franchutes, y se le ganó al Clero que participo en la invitación al emperador Napoleón III para venir a México y que además ayudaba a pagar las cuentas de los ejércitos conservadores.
¿Qué pasó don Cipriano, ya nos estamos llevando? Porque el que se lleva se aguanta y vamos a resultar con cuentas mochas…
No se enoje don Chon, ya sé que usted es bastante mocho, pero no me refiero a la Iglesia… ¿oh, sí? Ok para serle sincero si me refiero a la Iglesia, pero a la parte de ella que olvida aquello que Jesús dijo (de acuerdo al evangelio) de “Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, existieron y existen afortunadamente para nosotros, padrecitos que verdaderamente sintieron la llamada de Dios y ejercen su ministerio de acuerdo a esto.
Ta’gueno don Cipriano, no se me arrugue, ya le entendí; no soy guaje ni nango y tampoco estoy ciego o sordo, y bueno todavía me acuerdo de la Cristiada, que ahora resulta que fue diferente y tanto la Iglesia como el gobierno nos quieren cambiar la jugada, pero lo que es parejo no es chipotudo, aunque después ya no va a existir gente que se sepa la verdad.
Si don Chon pero esa es otra historia, déjeme seguirle con el mes de mayo, después del 5, pasamos al día 8, en que conmemoramos a don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor.
CONTINUA EN LA SIGUIENTE PAGINA