Y… como ves mi nunca bien ponderado don Cipriano, ya estamos casi en mayo
Pos la veo venir un poco cansada, la polaca, el zangoloteo y la pachanga se van a dejar caer y aunque del suelo no pasan, bien que salpican.
Si, sé a qué se refiere…- respondió don Chon pensativo
Y es que más allá del día del niño que técnicamente es en abril, y que en mi opinión es muy importante junto con el día de la madre, al mes de mayo le dieron como a Lucho…recio, duro y mucho
Déjeme acompletarlo don Cipriano, el 1° de mayo día del Trabajo, que me contaba mi abuelo se instauró en 1889 en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en París. Y no se labora porque es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago; aquí en México la Ley Federal del Trabajo art. 74.establece el descanso obligatorio el primero de mayo, digo eso si no me la cambiaron, ya ve cómo se las juegan.
Muy bonito su adorno don Chon, casi le salió humo, y aunque usted se me hace muy ojón pa’ ser paloma le faltó decir que en este día se recuerda las huelgas de las minas de Cananea Son. En junio de 1906 y en las fábricas de textiles de Rio Blanco Ver. En enero de 1907. En las que se pedía mejores salarios, trato igualitario con los trabajadores extranjeros, mejores condiciones de trabajo ya que tenían jornadas de 12 hrs. Multas a los salarios y control sobre las actividades de los obreros, en ambas huelgas hubo muertos y heridos pero a pesar de todo esta represión los trabajadores continuaron en su lucha y estas huelgas marcan el Origen del movimiento obrero mexicano. Y sin embargo este día está muy desvirtuado por los charros y la política del priorato.
¿Los charros?,
No se haga que la virgen le habla, que ni lo pela don Chon, los líderes charros, ¿Qué no?
¡Eh, sí! don Cipriano, ésos que son como la cosecha de mujeres, nunca se acaban, y luego se creen como esas aves que cruzan el pantano; y llegan unos y lueguito llegan otros, para terminar en que todos resultan que son la misma chiva pero revolcada.
Sí…- completó don Cipriano- mínimo resultan de la misma milpa.
¿Cómo, ya los quiere mandar a la labor?-preguntó don Chon con un conato de sonrisa en los labios.
Ojalá se pudiera, pero digo que mínimo resultan de la misma milpa, o sea, mil pa´ti y mil pa´mi.
No, pos eso no se lo desniego- afirmó don Chon moviendo la cabeza.
Luego sigue el día 3 de mayo, día de la Santa Cruz y día del gremio de Albañiles y pos se tiene que celebrar, La cruz en lo alto hecha de los materiales de la obra adornada con flores, papel de china y su altarcito, su birria, su barbacoa y las chelas de rigor.
Se le mira muy preocupado y obligado don Cipriano, listo para la pachanga pero y lo demás…
Lo demás –interrumpió don Cipriano ligeramente serio- es que es una tradición viejísima, desde tiempos de la colonia, en que se formaron los gremios de albañiles, y según me dijo mi abuelo que era albañil, Fray pedro de Gante impulso esta fiesta; también me conto que el papa Juan XXIII suprimió esta fiesta del calendario litúrgico…
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte-tur adipiscing elit. Donec sit amet turpis dui, sit amet molestie justo. Quisque auctor, lacus sed fermen-tum volutpat, neque nisl rhoncus nisi, ac vulputate libero diam vitae justo. Aliquam varius adipiscing tempor.
14 QUE BONITO ES MANZANILLO
los dichos de los viejitos
son evangelios chiquitos
Por: Dagoberto Javier Tortolero Santillana