Continuación ...
Los Dichos de los Viejitos…
- Pues no don Cipriano no estoy bien, figúrese que estoy en una encrucijada en mi vida
-Eso se escuchó muy melodramático, ¿Se trata de Susanita?
-No, como les dije con ella estoy muy bien y somos felices hasta donde se puede, porque los dos lo intentamos, solo que alguien en mi trabajo me propone algo que parece muy atractivo pero…
-¿Pero no acaba de convencerte? ¿Te parece demasiado bello para ser verdad?, A ver don Chon ¿qué le decimos a este muchacho cuando de tomar decisiones laborales y además monetarias se trata?
-Mira Juanito…
Don Chon adivino lo que le pedía don Cipriano y se dispuso a explicarle al muchacho lo que ellos en su experiencia habían aprendido; lo harían porque Juanito había ido a buscarlos y él les pedía un consejo, ellos en estos casos, si se podía, siempre ayudaban al que lo solicitara.
-Como te iba diciendo muchacho, no ocupas decirnos de que se trata tu duda, ya que no es necesario; lo que te voy a decir, a mí me lo dijo mi tío abuelo y casualmente también se lo dijeron a don Cipriano pero a él se lo dijo su Papá; cuando de toma decisiones se trata, escucha: “No te creas de indio barbón, ni de güero que sea lampiño, ni de la mujer que malhable como hombre, ni del hombre que llore como niño”
-Esa es la clave Juanito –terció don Cipriano- sé que no te lo tengo que explicar pero los que engañan, los timadores suelen intentar fingir ser otra persona o que tienen otra forma de ser, y todo para envolvernos, para convencernos, así que, si lo que te están proponiendo es muy atractivo que casi no te la crees, espera, piensa y luego, pero hasta muy después actúa. Ante la duda abstente hasta que te enteres de todo lo necesario para decidir y actuar.
-No olvides esto que te acabo de decir- dijo don Chon amablemente pero muy serio- puede ayudarte en esos casos.
Juanito, escucho a aquellos señores con mucho respeto y admiración, para él lo que estaba escuchando era muy importante. Los años son sabios si se sabe escuchar y aprender en el camino y para ese muchacho que sí valoraba la experiencia de los mayores le resultaría de gran utilidad en la vida.
Por Dr. Dagoberto Javier Tortolero Santillana
que bonito es manzanillo
Que Bonito es Manzanillo