15
Pero no estoy haciéndolo enojar don Chon, ¿recuerda hace unos días que pasó una muchachita muy bonita y luego llego aquí Juanito y se presentó?
-Ah, ya caigo, si lo recuerdo –y don Chon que una fracción de segundos antes miraba ceñudo al muchacho cambió espectacularmente, ahora lo miraba con alegría, amistosamente- ¿Cómo estas Juanito?
-Bien don…
-Soy Chon,¿ya ven? También a él se le olvidan las cosas.
-Sí, pero una vez al año no hace daño y no se preocupe que si se cae, del suelo no pasa…
-Ya, ya se, ta’ güeno, pero lo que es parejo no es chipotudo, y si de brincos se trata, pos le rezo a san-goloteo
-Don Cipriano prefirió cambiar de tema y dijo- Pues aquí Juanito vino a saludarnos a ambos, por eso estábamos esperándote
-Si don Chon, vine a saludarlos y a agradecerles sus consejos, me sirvieron mucho, y ahora Sarita y yo estamos contentos y lo que sea de cada quien muy enamorados
-Pues que bueno muchacho- Dijo don Chon- me da gusto que si hayas escuchado lo que te dijimos, porque antes poco y ahora menos, los jóvenes escuchan a los viejitos como éste de al lado y a mí. Y no olvides que el hombre es fuego y la mujer estopa, y viene el diablo y sopla… y ya ni te cuento muchacho.
-Claro que nosotros no nos dedicamos a dar consejos porque ya aprendimos que es un riesgo muy importante sobre todo cuando no lo piden, porque luego pasa que lo quieren aplicar como receta de cocina y al final resulta que a chuchita la bolsearon o la golpearon
-Si don Cipriano tiene la boca llena de razón porque luego vienen las reclamaciones y… ¿Quién te pego? ¡No, yo me caí!
-Al ver que el muchacho los miraba un poco confundido, don Chon le corta a las cavilaciones sobre los consejos y le dice- y, no te oigo, ¿Qué…traes tenis? O es que bienes por el pasto.
-Eh, yo, este…
-Juanito, Juanito –dijo don Cipriano- aquí mi elocuente amigo te pregunta, que cuentas
-Ah, bueno como les iba diciendo, solo vine a saludarlos y a agradecerles, la verdad es que la plática que tuvieron conmigo fue muy útil, y por eso…
-¿Por qué titubeas? ¿estás bien?
que bonito es manzanillo