QUE BONITO ES MANZANILLO 5 | Page 16

correo

Abierto

Hola, espero que estén bien, yo lo estoy, gracias, empiezo mi plática con ustedes, leyendo esto que me encontré en una página católica… a final verán el porqué de mi interés, que no es el de guiarlos hacia fe alguna, si no, el de ir juntos a reflexionar sobre nuestro actuar como ciudadanos que somos de este lugar tan maravilloso llamado MUNDO.

“Jerónimo Emiliani, a quien hacían llamar Patrono de los huérfanos y de la Juventud abandonada. Es el protagonista de mi ejemplo.

Imaginemos el Venecia de 1486, cuando la sociedad daba mayor importancia a la Milicia y al arte, cuando la educación escolarizada era solo para unos cuantos, emergidos de la clase burguesa de esa época…en ese esquema, nació nuestro héroe aludido, en noble y pudiente familia. En su juventud fue militar, cayendo prisionero en 1511, en algún lugar de sus bélicas andanzas, cautiverio que le permitió meditar sobre la fragilidad de poder del humano. Al ser liberado, sintió el llamado interior y divino de dedicarse al servicio de los pobres, de los enfermos, de los jóvenes abandonados y de las mujeres “arrepentidas”, campo de acción vasto, tomando en consideración que era una etapa de pos-guerra , y que es entonces cuando la proliferación de mujeres y niños abandonados alcanza niveles muy importantes.

En 1518 fue ordenado Sacerdote.

Posteriormente, azotó la región una carestía tremenda y asoló de hambruna y peste la ya de por si, triste panorámica, y es entonces cuando Emiliano, pone manos a la obra y combate con su propia riqueza el fenómeno, teniendo para eso, que vender sus propiedades y quedándose a vivir en los hospitales en donde incansablemente, atendía a los enfermos de peste, y en donde finalmente sucumbió ante ésta.

A este buen hombre se le atribuye la constitución de Escuelas Gratuitas para todos en las que se aplicó el novedosísimo método Dialogado, esta historia pues, me lleva a preguntar…

¿Se nos hace conocido el tema? Debo suponer que si, porque en la actualidad, también hay carencia educacional, también hay abandono de hijos, también hay personas que quieren salir de sus errores… quizá en esa época, el abandono de los hijos eran por causas no imputables a los padres, allí se maneja la muerte como motivo, en la actualidad, ya son otras las causas generadoras. El arrepentimiento llegaba a las mujeres dedicadas a la prostitución, actividad a la que eran empujadas por la soledad en que se encontraban y a la falta de apoyo masculino para sacar adelante a la familia, también por causa de muerte. Los hombres de plano no se arrepentían de nada o no quedó plasmado en los anales de la historia, nada de sus arrepentimientos, Quizá porque habían muerto en la guerra o por peste. En la actualidad, ya la prostitución es socialmente aceptada, inclusive hay sindicatos y les hacen entrevistas por televisión y en los rotativos, ya no necesitan arrepentirse para ser salvadas por la mano divina, se manejan en el rubro de servidoras públicas o servidores, porque creo que también hay hombres.

Por Rosario Iglesias Jiménez