Entre el profesional de la salud ocular y los médicos internistas o endocrinólogos los pacientes es esencial para evitar o minimizar las complicaciones oftalmológicas o sistémicas de la enfermedad.
Claro está que en el caso de la diabetes, al igual que muchas otras enfermedades, la prevención (cuando es posible) es el mejor tratamiento. Esto es particularmente cierto en los pacientes que tienen un riesgo mayor de padecer diabetes tipo 2, por ejemplo aquellos con una historia familiar de la enfermedad, los obesos y los que tienen una vida sedentaria.
El manejo del paciente con retinopatía diabética debe de ser integral, es decir, multidisciplinario, para lograr un control de la enfermedad ocular y sistémica, ya que de esta última puede depender la evolución de la retinopatía.
El tratamiento de la retinopatía diabética generalmente involucra control metabólico, fotocoagulación con laser, salvo en los casos más avanzados, en los que se requiera de vitrectomia o cirugía para desprendimiento de retina, según sea el caso.
DR. JOSE JOAQUIN NAVARRO BORONAT
CENTRO OFTALMOLOGICO “DR. RAMON NAVARRO”
Retinopatia
Diabetica
La incidencia de la Diabetes, es cada vez mayor a nivel mundial, y muestra tendencia a incrementarse en forma significativa. Sé que a nivel mundial existen 220 millones de diabéticos y que en México la prevalencia tiene una frecuencia del 3%, lo que nos da 3 millones de diabeticos actualmente, de los cuales según los datos estadísticos, la mitad presentara problemas oculares principalmente retinopatía y si de estos 1,500,000 enfermos sobreviven más de 15 años podrán llegar a desarrollar lesiones retinianas que les conduzcan a la ceguera en un porcentaje muy alto.