La Retinopatía Diabética es una afectación de la retina, causada por la Diabetes (enfermedad metabólica) tiene una gran importancia, tanto por si misma debido a las graves lesiones que causa y que pueden conducir a la ceguera, como por ser una excelente guía, pronostica del estado futuro del enfermo, al mostrar el deterioro vascular en la retina y dar una idea extrapolable del daño vascular en otros órganos del paciente, sobre todo renal, he ahí la importancia de la atención multidisciplinaria del diabético.
Actualmente se considera a la retinopatía diabética, como primera causa de ceguera en la población trabajadora y es la principal causa de ceguera legal en este grupo de edades en los países industrializados (américa del nte. Europa, Oceanía) y nuestro país México, no estamos exentos de este mal y esta incidencia que va en aumento por el mejor control del problema diabético y la consiguiente sobrevida más prolongada de los enfermos diabéticos.
El paciente manifiesta visión borrosa, transitoria, por cambios en el índice refractivo asociado a la hiperglicemia; disminución agudeza visual central con borramiento, distorsión y escotoma fijo, ven manchas móviles que indican hemorragia en el vítreo.
Haciendo una exploración oftalmológica podremos observar cambios en los vasos: dilatación, tortuosidad, oclusiones, etc. y lesiones en la retina: hemorragias, exudados, tracciones vítreas, hemorragias vítreas, desprendimiento de retina, edema , etc.
La incidencia de la Diabetes, es cada vez mayor a nivel mundial, y muestra tendencia a incrementarse en forma significativa. Sé que a nivel mundial existen 220 millones de diabéticos y que en México la prevalencia tiene una frecuencia del 3%, lo que nos da 3 millones de diabeticos actualmente, de los cuales según los datos estadísticos, la mitad presentara problemas oculares principalmente retinopatía y si de estos 1,500,000 enfermos sobreviven más de 15 años podrán llegar a desarrollar lesiones retinianas que les conduzcan a la ceguera en un porcentaje
muy alto.
La pérdida visual es un suceso tardío de la retinopatía diabética. La retinopatía se suele desarrollar muchos años (05 a 20) después del inicio de la diabetes, aunque en algunos casos puede ser el primer signo de la enfermedad.
Claro está que en el caso de la diabetes, al igual que muchas otras enfermedades, la prevención (cuando es posible) es el mejor tratamiento. Esto es particularmente cierto en los pacientes que tienen un riesgo mayor de padecer diabetes tipo 2, por ejemplo aquellos con una historia familiar de la enfermedad, los obesos y los que tienen una vida sedentaria.
El manejo del paciente con retinopatía diabética debe de ser integral, es decir, multidisciplinario, para lograr un control de la enfermedad ocular y sistémica, ya que de esta última puede depender la evolución de la retinopatía.
RETINOPATIA diabetica