prv nº 1 | Page 11

Y es que está en juego mucho más que un territorio a orillas del Mar Negro. Está en juego la patria de un pueblo que levantó por fin la cabeza de nuevo tras décadas de opresión. Está en juego el futuro de la libertad y la democracia en Europa frente a la tiranía y el imperialismo. Está en juego el derecho de cualquier nación a tomar las decisiones que crea más ventajosas para sí dentro de su territorio soberano. Y está en juego el honor, no el de Ucrania, que ya está sobradamente demostrado en los campos de batalla, sino el honor de Occidente, al impedir o permitir que triunfen en Europa los valores sobre los que se fundamenta nuestra sociedad. 

Yo tengo fe en el triunfo de Ucrania y de estos valores frente al totalitarismo; y de que, parafraseando una vieja estrofa del himno ucraniano, el Mar Negro volverá a sonreír y el viejo Dniéper llorará de alegría, haciendo eco en los Cárpatos y resonando en las estepas, cuando la victoria florezca de nuevo en la nación de los cosacos.

Aprovechemos para aprender de este pueblo lo que es el patriotismo y el amor a una tierra.

Y finalizo con el lema de los hombres y mujeres que dieron la batalla en Kiev, en Járkov y en Mariúpol, y que resistirán hasta que Ucrania vuelva a ser libre: 

Слава Україні,

Героям слава!

"Gloria a Ucrania;

a los héroes, ¡gloria!"

RUSIA QUIZÁ PODRÁ GANAR

LA GUERRA EN EL FRENTE,

PERO UCRANIA GANARÁ

LA BATALLA POR LA HISTORIA,

POR DEFENDER

TODO LO QUE AQUÍ ESTÁ EN JUEGO.

11