prv nº 1 | Seite 10

l 24 de febrero de este año 2022

nuestro tutor entró en clase, pasó

lista y nos dijo: “Bueno, que sepáis que ya estamos en guerra". Todos pusimos gesto extrañado y él explicó: “Sí, esta madrugada Rusia ha atacado a Ucrania". Y la clase siguió sin más novedad. Aunque yo en un principio pensé que realmente no estábamos en guerra, sino que solo Rusia y Ucrania lo estaban, pronto me di cuenta de que esta guerra también era nuestra.

Un mes más tarde conocí a una mujer ucraniana que escapó de Járkov dos semanas después del inicio de la invasión y que contaba cómo había sido para ellos ese día: sirenas, camiones y un mensaje que se repetía en móviles y redes sociales a primera hora de la madrugada: "Rusia nos atacó". No hizo falta más, todo estaba dicho en tres palabras.

Porque, aunque nosotros lo ignorásemos, cito aquí al presidente ucraniano V. Zelensky en su intervención ante las Cortes el día 5 de abril:  “Rusia vino con la guerra a nuestra tierra, y no ayer, ni antes de ayer, sino hace mucho tiempo ya. Estamos defendiendo nuestro país de una agresión cruel e injustificada desde el año 2014. Primero, con la ocupación de nuestra Crimea. Después, comenzó la guerra en el Donbás ucraniano". 

Cuán distinto fue ese día, 24 de febrero, desde la comodidad de nuestro país frente a la desesperación por la tragedia que inevitablemente veían venir desde hacía ya mucho tiempo los habitantes de la noble nación ucraniana.

Y esto va para todos aquellos que insinúan que ambas naciones son culpables: en esta guerra hay un agresor que es la Federación Rusa, cuyos movimientos están orquestados por el dictador y genocida Vladimir Putin, que está enviando al matadero sin causa justificada a los jóvenes de Rusia, que viven engañados por la propaganda y la censura. Y hay una nación inocente que se está defendiendo de la agresión que ha cometido este dictador. Rusia podrá ganar quizá la guerra en el frente, pero Ucrania ganará la batalla por la Historia, por defender todo lo que aquí está en juego.

GUERRA EN EUROPA 

share your passion

MARCOS PÉREZ MENES — 2º de Bachillerato

E

10