prueba | Page 8

Carlos Künsmüller. Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile. Ministro de la Extrema Corte suprema, Sala Penal y Director del instituto de Ciencias Penales.

El médico busca ayudar a la persona, tiene una trascendencia social innegable, en cuanto a los múltiples beneficios que esta tiene para el individuo. El médico comúnmente recibe a pacientes para curar y aliviar su dolor. Pero también tiene hay médicos que se dedican a la investigación científica experimentando con el individuo. Por otra parte, hay quienes ofrecen servicios en el área de la estética corporal.

Según Kunsmuller, en el caso de los trasplantes de órganos no se ve de forma clara el fin curativo, y tampoco en las operaciones estéticas. Para desarrollo de la medicina es necesario experimentar el cuerpo íntimo de una persona para conocer las patologías y las nuevas que puedan existir, sabiendo que efectivamente existe un deterioro del cuerpo que posiblemente derivará a una muerte, lo que reviste una vital connotación jurídica.

Los médicos tienen el deber de restablecer la salud, pero igualmente pueden cometer delitos en dicho proceso. Para Künsmüller, la ciencia médica es una ciencia conjetural o experimental, por lo tanto, las decisiones dependen del criterio del profesional de la salud y siempre hay un grado de incertidumbre, esto ocasiona que la responsabilidad penal sea un elemento subyacente al quehacer médico. La responsabilidad penal del médico por un mal ocasionado en el desempeño de su actividad curativa es sin duda una materia jurídica muy compleja y debatida, tanto del punto de vista a dogmático como jurisprudencial.

El autor explica que tener en cuenta el grado de riesgo que existe en los tratamientos médicos y que pueden desencadenar consecuencias, tanto gravísimas como muy beneficiosas. El problema grave en cuanto a los tratamientos vendería siendo el actuar sin conocimiento o de forma descuidada, por ejemplo, al aplicar a un paciente anestesia general cuando debe aplicar anestesia local. Existe un evidente riesgo para el médico y su paciente, ya que el primero busca perpetuar la vida del segundo a través de la manipulación de su cuerpo, Lo anterior implica que el médico tiene un gran poder sobre la vida de su paciente.

Síntesis “Responsabilidad penal del acto médico” de Carlos künsemüller

Escrito por Felipe Beiza