Eduardo Welch es médico pediatra, especialista en infectología de la Universidad de Chile, actualmente trabaja en la Clínica Indisa y el Hospital Militar. Además es presidente de FALMED y tesorero del Colegio Médico de Chile AG.
En el ensayo, Welch inicia planteando que el ejercicio de la medicina se ha transformado en una difícil tarea, pues afirma que “La responsabilidad médica, los errores en la práctica, negligencias, falta a la Ética, demandas por Mal praxis, todos estos aspectos debemos considerar en nuestro quehacer profesional” (2003, p. 3). Welch recalca la importancia de no olvidar que el profesional de la salud es un ser imperfecto por naturaleza, porque es humano, así que el diagnóstico y la terapia dependen del juicio profesional y de probabilidades. La medicina no es una ciencia exacta, varía según el paciente, su evolución y sus reacciones, es por esto que se habla de que es una ciencia conjetural.
“El porcentaje de demandas por Mal praxis en los sectores público-privados e institucionales que maneja FALMED (…) sistema público 39%, sistema privado 52% y sistema institucional 9%” (2003, p. 2), es decir, que en la vida laboral de cada médico es probable que se enfrente a 2 juicios según la estadística. A pesar de estos números, Welch no se considera negligencia o mala práctica el diagnóstico errado, el fracaso del tratamiento o el desarrollo de complicaciones medicas. Lo único que es obligatorio es el compromiso profesional. El médico debe actuar con honradez, buena voluntad, moral y ética, pero el paciente debe tomar cierto grado de riesgo y considerar los inconvenientes o imprevistos que puedan surgir. Por esto es necesaria la confianza entre las dos partes, médico y paciente.
Síntesis “Problemas del ejercicio médico: Realidad actual” de Eduardo Welch
08
Escrito por Javiera López