Escrito por Josefina Boehmwald
Estudiante de Bachillerato Salud
03
Columna de opinión
"Una mirada periférica a la negligencia"
La negligencia médica, o mala praxis médica se define como un acto mal realizado por parte de un trabajador del área de la salud, que puede ser médico, enfermero, obstetra, entre otros. Los tipos de actos mal realizados considerados como negligencias médicas son variados y pueden producirse en distintos momentos del tratamiento médico, pues van desde un diagnóstico errado respecto a una enfermedad a fallos en el tratamiento, ya sea en la administración de anestesia o un error quirúrgico, lo que puede llevar a la muerte de un paciente.
Para evitar una mala praxis se recomienda siempre pedir una segunda opinión sobre el diagnóstico o procedimiento que se va a realizar. Sin embargo, no es un fenómeno en el cual el paciente siempre tenga el control, como, por ejemplo, en el caso de las infecciones intrahospitalarias o el olvido de material quirúrgico dentro del paciente, ya que en estos casos los eventos se presentan de manera sorpresiva.
Escrito por Josefina Boehmwald
Estudiante de Bachillerato Salud
Universiadad de los Andes
No obstante, no todos los daños al paciente pueden ser siempre atribuibles a un acto de negligencia, pues el médico no será responsable sí, en el caso de estar bajo un tratamiento médico, se produce un daño que no se podía haber previsto, y cuya causa no es consecuencia de la falta de conocimiento del personal médico. Por otra parte, tampoco se considera negligencia cuando un paciente sufre alguno de los riesgos asociados a una cirugía o tratamiento, sobre los cuales se le informó previamente que podían suceder y el paciente decide igualmente someterse a él.
Muchos pacientes pueden ser víctimas de negligencia médica sin darse cuenta de su situación porque hay mucho desconocimiento frente al tema. Asimismo, denunciar un caso de estos tiende a ser difícil y aterrador, ya que muchas veces los profesionales de la salud están bien asesorados legalmente y respaldados por su institución. Por lo tanto, se necesitan pruebas y evidencias claras y reales para llevar a cabo el proceso de denuncia con éxito. Actualmente, hay muchas páginas en internet que asesoran a las personas sobre los pasos legales a seguir.
Es importante saber y tener en cuenta que, si bien un acto mal realizado por parte de un personal médico puede tener consecuencias tan graves como la muerte de una persona, tampoco hay que perder de vista que los profesionales de la salud son humanos y por lo tanto se pueden equivocar.