El impacto en autos deportivos.
La Fórmula 1 ha tenido un gran impacto en los autos deportivos a nivel mundial, la Fórmula 1 como la elite y el top en carreras automovilísticas han sido los automóviles con la mejor tecnología de su tiempo por los que son los que van abriendo la brecha de tecnología y de innovación en la rama de coches, especialmente coches deportivos. Además de que estas innovaciones son probadas a lo largo de la temporada por lo que los resultados son buenos la mayoría del tiempo.
Podemos ver que la evolución de la Fórmula 1 es parecida a la evolución de los autos deportivos porque se relacionan entre sí.
Ahora vamos a ver como la Fórmula 1 ha apoyado a los autos deportivos mediante los 4 elementos de innovación:
Motor y Caja de Velocidades:
Turbo: El turbo fue inventado por primero vez por la escudería de Renault en 1977. El turbo consiste simplemente en introducir aire comprimido a los cilindros para que la gasolina haga una mayor explosión y en consecuencia una mayor velocidad con la misma cilindrada y gasolina, gracias a que esto provoca una mayor velocidad este elemento fue copiado por lo coches deportivos, las compañías de coches empezaron a usar el turbo en sus coches ya que fue probado por la Fórmula 1 exitosamente. La mayoría de los coches deportivos empezaron a tener turbo a mediados y finales de los 80´s.
Posición del Motor: La posición del motor se cambio en la Fórmula 1 de adelante hacia atrás para tener un mejor equilibrio y efecto agarre, ahora los autos deportivos de mayor velocidad tienen el motor atrás como los Porsche y los Lamborghini pero sigue habiendo coches deportivos que tienen el motor en la parte delantera como los BMW, pero antes de que los Fórmula 1 tuvieran el motor en la parte trasera, todos los coches deportivos tenían el motor en la parte delantera.
Cambios Semiautomáticos: Los Formula 1 introdujeron los cambios semiautomáticos que consisten en que se puede cambiar de velocidad sin el clutch con el uso de unas palanquetas detrás del volante, claro que ya existían los coches automáticos pero estos cambios fue una manera de seguir teniendo el cambió de velocidades manual pero con mayor facilidad para facilitarle a los pilotos el cambio de velocidad sin tener que quitar el pie del acelerador. Los coches deportivos empezaron a usar este sistema a medidos de los 2000 pero solo los autos más extravagantes y lujosos tenían este sistema, ahora ya la mayoría de los autos deportivos tienen este sistema pero cuando lo compras puedes elegir entre manual o semiautomático.