la evolución de la seguridad
La evolución de la seguridad ha provocada que los cascos reúnan tres cualidades ligereza, resistencia y aerodinámica.
En los primeros días de carreras por los 1950 los pilotos no usaban casco solo gorros de cuero para protegerse del viento.
En 1960 se desarrolló el casco de cartón prensado. Ayudaban un poco pero eran muy incómodos por los que muchos pilotos no los usaban. El primer integral de fibra de vidrio no apareció hasta 1968, pesaba 3 kilos pero era efectivo, se fue reduciendo el peso y tamaño, ajustándose más a la cabeza del piloto.
La evolución en el casco ocurrió en 1977 cuando Tom price se golpeó la cabeza con el extintor del comisionario de pista. En este momento los ingenieros trabajaron más para mejorar el equilibrio seguridad-peso.
En 1980 nació el Tricomp (aleación de fibra de carbono, fibra de vidrio y polímeros.
A mediados de los 80 empezaron investigaciones aerodinámicas de cascos.
A partir del año 2000, la seguridad en los cascos se complementó con la llegada del HANS.
Actualmente, el casco de F1 se fabrica a medida del piloto, pesa 1.25kg y esta formado por 18 capas de fibra de carbono que puede soportar 55 toneladas sin deformarse y resistir 800ºC por 30 segundos sin que el interior supere 70º.
La estructura de los cascos lleva una tira de zylon que le da el lado flexible al casco y se comporta muy bien al resibir golpes muy fuertes, absorbe la energía liberada en un impacto.
La introducción del zylon en los casco de los pilotos es sólo la primera fase de mejoras previstas para la seguridad.