La aerodinámica es una de las piezas clave para entender la Fórmula 1, por eso los equipos gastan millones de euros en desarrollar y probar la aerodinámica cada año.
el chasis y la aerodinámica
El diseñador de aerodinámica tiene dos funciones clave:
GENERAR DOWNFORCE O FUERZA DECENDENTE:
Para ayudar a que el monoplaza vaya pegado al piso, esta fuerza empuja a las llantas hacia el piso, mejorando así la adherencia del coche y tomar mejor las curvas.
MINIMIZAR LA TURBULENCIA:
Los equipos empezaron a experimentar con los alerones a finales de los 60. tenian el propósito inverso de las alas de aviones.
A mediados de los 70 se descubre el efecto suelo, descubrieron que el propio suelo del Fórmula 1 puede crear un efecto "downforce". a veces hasta se pucieron ventiladores.
La aerodinámica de la Fórmula 1 se basa principalmente en un aspecto; mientras más downforce más manejable es el coche pero más lento va y mientras menos downforce el coche va más rápido pero es menos manejable.