La ética como estilo de vida
Mari es profesora de inglés y autónoma. Tiene su propia academia en Gran Canaria y trabaja cada tarde con grupos de niños y adolescentes. Pero sus clases no son solo verbos irregulares y gramática. Son lecciones de vida.
Entre clase y clase, comparte con sus alumnos otros temas, como la ética, la responsabilidad, la alimentación saludable...eso, es lo que más me ha gustado cuando la he entrevistado, sin que nadie se lo pida, su yo interior le pide que aporte, que es lo correcto.
Dar sin esperar recompensa
Si hay algo que define a Mari es su impulso natural de ayudar. Ha mantenido alumnos becados cuando sus familias atravesaban dificultades puntuales, ha colaborado como voluntaria con Oceans 4 Life dando charlas en colegios y participando limpiezas de playas, ha acompañado a personas sin que nadie lo supiera.
Cuidar a otros… sin olvidarse de sí misma
Mari ha aprendido algo esencial: ayudar no significa sacrificarse hasta desaparecer. Vio a su madre descuidarse y caer por cuidar a su marido enfermo. Ha sentido la culpa de trabajar por las tardes mientras sus hijas crecían. Ha tenido que tomar decisiones difíciles tras la pandemia.
Y comprendió algo muy importante: "Si tú no estás bien, no puedes cuidar a nadie, cuidarse no es egoísmo, es responsabilidad" indica.
Porque, como dice su madre: “Con los puños cerrados no entra nada.”
Para dar, hay que abrir las manos, para recibir, también"