Promoción de un Aprendizaje Eficaz en la Era Digital Organizaciones Educativas Digitales. | Page 28

3.4 Elemento temático : Prácticas de evaluación
Este elemento de DigCompOrg se refiere al papel que juegan las tecnologías de aprendizaje digital en el apoyo de un modelo integrado de evaluación dando a todas las partes interesadas información significativa y puntual sobre las experiencias y logros de los estudiantes . El elemento de evaluación incluye medidas que las organizaciones de aprendizaje pueden tomar en consideración con el fin de mover progresivamente el balance de la evaluación tradicional hacia un repertorio de prácticas más extensivo . Este repertorio incluirá las prácticas de evaluación centradas en el estudiante , personalizadas , auténticas , integradas y significativas que también puedan tener en cuenta el conocimiento , las destrezas y las competencias desarrolladas en escenarios formales , informales y no formales .
El elemento temático Prácticas de Evaluación tiene los tres subelementos y los nueve descriptores presentados en detalle a continuación .
Tabla 8 : Subelementos y descriptores de Prácticas de Evaluación
Los formatos de evaluación son atractivos y motivadores Se utilizan varios formatos de evaluación para proporcionar información de retorno de modo puntual , personalizado y significativo que atraiga y motive a los estudiantes .
Se extiende el alcance de la evaluación formativa
Se diversifica la evaluación sumativa
Se promueve la autoevaluación y la evaluación entre iguales
Las organizaciones utilizan tecnologías de aprendizaje digital para extender el alcance y variedad de procesos para la evaluación formativa ( evaluación para aprendizaje ), permitiendo que los docentes / tutores evalúen no solo el conocimiento , sino también las destrezas y competencias ( especialmente la competencia digital ).
Las tecnologías de aprendizaje digital se utilizan para diversificar las prácticas de evaluación sumativa ( evaluación de aprendizaje ). Las organizaciones utilizan metodologías de prueba en línea que pueden proporcionar información de retorno inmediata , incluso en tiempo real a los estudiantes y a los docentes , que puedan permitir también una mayor flexibilidad en la programación de las pruebas . Se alienta un entorno de alto grado de confianza entre personal-estudiante para la evaluación dentro de la organización y se anima al personal y a los estudiantes a buscar y proporcionar de manera periódica información de retorno . Las prácticas de una autoevaluación y de una evaluación entre iguales eficaz y exacta se considera como competencia por sí misma , y las tecnologías de aprendizaje digital permiten la integración de estas prácticas por toda la organización para una evaluación formativa , sumativa o no formal . La organización anima al personal a explotar el potencial de las tecnologías de aprendizaje digital para proporcionar
Se anima a dar y esperar información de retorno rica , personalizada y significativa una información de a los estudiantes y para documentar y comunicar el retorno rica , progreso en el aprendizaje de cada estudiante de nuevas personalizada y maneras más eficaces tales como e-portfolios , simulaciones significativa adaptativas y sistemas de tutoría inteligentes . Se reconoce el Aprendizaje Informal y No Formal Las tecnologías de aprendizaje digital permiten a los individuos aprender donde y cuando quieran . El aprendizaje informal y no formal que tienen lugar fuera de los escenarios formales se reconocen y valoran por parte de la organización de aprendizaje .
Se reconoce y acredita el aprendizaje previo , experiencial y abierto
La organización de aprendizaje tiene establecidas políticas para el reconocimiento y acreditación del aprendizaje previo , experiencial y abierto , incluyendo el aprendizaje en escenarios informales y no formales que pueda ser verificado razonablemente . Estas políticas se revisan y mejoran sistemáticamente , basándose en desarrollos pedagógicos y tecnológicos ( p . ej ., Open Badges ).
26