Programa Santo Ángel 2026 2026 | Seite 28

C O L A B O R A C I O N E S por Maya Gil Pascual

LA BOTARGA

U n año más La Botarga ha visitado nuestro pueblo brillando en su más alto esplendor. Ya el cuarto desde la recuperación de esta tradición olvidada que celebraban nuestros bisabuelos. Ha sido un acto sencillo, emotivo, familiar, donde todo el pueblo estuvo implicado de corazón. Amaneció el 10 de enero con un sol radiante pero con un ambiente frío. A las 12 de la mañana, como estaba previsto, asomó La Botarga por El Llano de las Encinas. Su aparición fue muy emocionante, sus vistosos colores, sus saltos y movimientos hacían sonreír a todos. Descendió por La Cuesta de las Encinas, cruzó el puente del arroyo y subió hasta llegar al pueblo donde la esperábamos todos los vecinos, los visitantes, los reporteros, y los dulzaineros Mahurotos con sus alegres melodías. La Botarga, con su cachiporra, fue recorriendo las calles danzando y bailando al son de la música. En cada casa paraba, bailaba y nos instaba a que le diéramos alguna vianda. Fue muy emocionante. Donde no había ningún vecino dejaba un pan duro. Durante ese recorrido, en el cual se respiraba alegría, emoción y mucha armonía entre todos, nuestro vecino Domingo, llevando en la pala de su tractor dos perolas de un rico caldo y una gran bandeja de buñuelos, iba ofreciendo esta exquisita comida a todos para mitigar el frío. Un detalle muy de agradecer. Al final del recorrido, La Botarga, en las eras de la laguna, bailó alrededor de una hoguera donde se quemaban cosas inservibles. Acompañamos a La Botarga en su regreso al monte. Esta iba contenta por haber cumplido maravillosamente con su cometido. Muy emocionante fue su marcha, en lo alto de El Llano de las Encinas dos jinetes perfectamente dispuestos la esperaban para escoltarla. Fue un muy digno final para su visita. Llegó la hora del vermut, nos reunimos todos a tomar unos pinchos de lo recogido al son de la música e intercambiar opiniones. Posteriormente, el Catering Los Balandros de nuestro vecino Yuri ofreció su tradicional y rica comida solidaria. La jornada terminó con la actuación del grupo folk Hermanos Cubero, cantautores de Guadalajara. Un excelente y maravilloso broche para cerrar este magnífico día que ha quedado grabado en nuestra memoria. Para mí ha sido una maravillosa experiencia que he vivido por primera vez. Desde estas líneas quiero gradecer a los organizadores de este festejo, al Ayuntamiento y a los vecinos implicados en él, su trabajo su tiempo y su dedicación para que saliera todo perfecto. ¡ Viva La Botarga y Viva Villaseca!

28