Principios de vida Principios de vida | Page 8

Pasó tres noches con convulsiones, con la mirada extraviada, hasta que de nuevo los remedios caseros de algunos viajeros le hicieron volver a la vida.

Trabaja en un taller de artesanía, donde, entre otras labores, fabrica telas de colores. Le gusta esta labor, se pierde en sus recuerdos mientras va hilando los colores. Cada color le trae un aroma, un sonido, una fotografía de su hogar. Su compañero de tareas siempre le pregunta en qué piensa, y le gustaría contarle, pero se vuelve a su ensoñación en las cascadas de su antigua existencia. El compañero le da una patada por debajo de la mesa, él se rie, le hace un gesto de cómplice, pero una mirada adulta, un tanto dura, le devuelve al trabajo.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA

Terminó el partido de fútbol. Un empate. Bueno. Nos venía mejor haber ganado, pero un empate nos vale. En esta ocasión no hubo algarabía, ni abrazos, ni felicitaciones; más bien, nos fuimos todos al vestuario alicaidos, como resignados por lo que pudo ser y no fue. Acabé el partido medio muerto. Había corrido durante los noventa minutos como si me fuese la vida en ello. Eché a correr para llegar el primero a las duchas y me quité la camiseta por el camino. De repente, oí al entrenador gritándome. Me ordenó parar. Me dijo que había cometido dos faltas, una salir corriendo y, otra, peor aún, haberme desnudado antes de entrar en las duchas, así que me iba a sancionar por dos faltas. Le supliqué que me perdonará, que estaba muy cansado y no me había dado cuenta de lo que hacía, pero el entrenador fue inflexible y de nada sirvieron mis excusas.

Lo que te puedo decir de la intimidad es que hay unas normas. Así la privacidad de la gente no es interrumpida por nadie, y se respeta, como por ejemplo, si te estás duchando y alguien se mete al baño, no te respeta y te corre la cortina de la ducha estando desnudo; por ejemplo, la ley de que no te saquen en internet sin tu consentimiento o suban videos maltratando a gente, etc. Esta ley te garantiza la protección de la familia y personal de los ciudadanos; más la privacidad, que es sólo para personal autorizado exclusivamente.

Yo creo que lo que hice no es correcto y no hay que exhibirse delante de los otros compañeros o personal que esté allí trabajando, y no hay que enseñar tu cuerpazo a los demás y así no se te quedaran mirando y ubicarte medio desnudo.

La intimidad la tenemos que conservar porque es un derecho que es nuestro. Solo lo expresamos con las amistades, familia y gente que nosotros consideremos y a nadie más se la mostramos ni expresamos. Por ejemplo si yo sólo he estado con una chica en mi vida, que no es el caso, pues otras personas que no me caigan bien o me gusten no lo tienen porque saber, ni intentar averiguarlo y menos preguntarlo, porque eso no le interesa a nadie.