Principalmente la herramientas sincrónicas como el CHAT permite que el estudiante y el docente se den respuestas inmediatas por lo tanto la retroalimentación en los procesos de enseñanza y aprendizaje se producen oportuna y pertinentemente. La interacción estudiante, estudiante y docente beneficia al proceso de evaluación inherente a la enseñanza y al aprendizaje, al permitir la autoevaluación y la coevaluación en la distancia con la inmediatez que permite este medio tecnológico.
Las bondades que ofrece la tecnología para la evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia se puede resumir en los siguientes puntos:
• Comunicación más rápida,
• Ayuda establecer medios oportunos de retroalimentación para beneficiar a los estudiantes.
• Proporciona la posibilidad de dar continuidad al proceso de evaluación de los aprendizajes por la inmediatez y la accesibilidad a la retroalimentación.
• Mantener un contacto permanente que pueda apoyar un aprendizaje activo que favorezca la obtención de los logros en el aprendizaje.
Ahora bien, para cumplir con las expectativas señaladas, El CHAT se ha convertido en estrategia de evaluación formativa por excelencia en la educación en línea, debido a la facilidad interactiva inmediata que favorece a la reflexión. A través de esta estrategia pedagógica que permite establecer diálogos de discusión, reflexión, el CHAT pedagógico debe ser normado de acuerdo a las características de la intención con que se va a utilizar. Por ejemplo, en el caso de la evaluación se plantean los criterios de evaluación formativa, negociados con los participantes y se elabora una agenda que contemple aspectos que contenga: Puntos a tratar, hora del encuentro, tipo de saludo, instrucciones claras de lo que se quiere evaluar