Año con año, el mercado de los videojuegos en México ha cautivado a más gamers, lo que ha propiciado que cada vez más empresas, desarrolladores y proveedores miren hacia una industria que en 2013 obtuvo 829 millones de dólares en ventas.
A nivel mundial, el mercado de los videojuegos genera más dinero que la industria del cine y la música juntas. Por ello, no resulta extraño que más empresas, desarrolladores y proveedores en México quieran entrar al juego de esta industria que en 2013 sumó a 15 millones de gamers y 829 millones de dólares (mdd) en ventas, según The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Además, el valor del mercado de los videojuegos en América Latina ascendió a los 78,000 mdd en 2013, de los cuales un 4.5% fue aportado por México, uno de los líderes de región gracias a su potencial de crecimiento en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
La generación Millennial ha impulsado las TICs en México a un crecimiento anual de un 13%. Gracias a que esta generación de gamers se actualiza todo el tiempo en sus dispositivos móviles, los desarrolladores de videojuegos pueden interactuar con ellos de manera más directa a través de múltiples aplicaciones y sitios de Interntet.
En los últimos años, las aplicaciones móviles han puesto en jaque a la industria de las consolas de escritorio y portátiles, debido a que los usuarios pueden acceder a contenidos a través de sus dispositivos móviles de manera gratuita y posteriormente pagar para añadir características extras.
Un estudio realizado por la firma especializada IDC (International Data Corporation) revela que, el sistema operativo Android ha duplicado sus beneficios al sumar más de 900 millones de usuarios, mientras que iOS ha cautivado a más de 700 millones de consumidores.
Esta cifra supera por mucho a las consolas portátiles vigentes, como el Nintendo 3DS quien en 2013 vendió 43 millones de dispositivos, mientras que el PSVita casi ocho millones.
MEXICO Y LOS VIDEOJUEGOS
22