Pixel Break 1 | Page 24

Distribución, el ‘game over’ de la industria

Aunque a nivel mundial México ocupa la novena posición como el mayor consumidor de contenidos audiovisuales y el número uno en América Latina, por encima de Argentina y Brasil, la distribución es el principal reto al que los desarrolladores se enfrentan, debido a que no existe una cultura de financiamiento que apoye a los pequeños programadores.

Al respecto, Pablo Ángeles Zuman, director de la productora mexicana Dei Ar Guachin Os comenta: “Nuestra industria tiene muchos problemas, hay mucha corrupción y es muy triste porque en México hay mucho talento. Las industrias de videojuegos, cinematográfica y de cómic requieren de mucha pasión, talento, esfuerzo, paciencia y sobre todo inversión. Que alguien de Estados Unidos llegue a comprar tu producto no es lo más ideal, pero es una buena oportunidad para que des a conocer tu talento. Es importante que las instituciones se den cuenta de lo que estamos haciendo en México”.

Sin embargo, Ángeles Zunam destaca que las oportunidades de crecimiento para el mercado de videojuegos en México son altas, gracias a que las aplicaciones para dispositivos móviles y los juegos online permiten tener un mayor acceso a pequeños programadores.

Frente a los grandes desarrolladores de software como Asia o Estados Unidos, México aún se encuentra en un terreno poco explorado, sin embargo las empresas TICs han crecido a una tasa interanual de un 10% y los empleos que genera esta industria se remuneran en un 30% más que otras empresas en México.

23